Reinas de las Festes Majors Patronals de Benidorm 2024
  • La gala de Elección y Coronación de las máximas figuras festeras reúne a más de 1.200 personas en el Benidorm Palace
  • El alcalde felicita a las 27 jóvenes y 10 niñas que forman las nuevas Cortes de Honor y les desea que disfruten de todo lo que van a vivir durante este año
  • El médico Eusebi Chiner repasa en su discurso de mantenedor la tradición y el presente de Benidorm

La joven Valentina Almodóbar Climent y la niña Laia Zamora Picó son ya oficialmente las Reinas de las Festes Majors Patronals de Benidorm para este año 2024. La sala de fiestas Benidorm Palace ha acogido este domingo la gala de Elección y Coronación de las máximas representantes festeras del municipio, una gala que ha congregado a más de 1.200 personas en el que es uno de los actos más emocionantes y aplaudidos de todo el calendario festero de la ciudad.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha presidido el evento junto a la presidenta de la Comissió de Festes Majors Patronals 2024, María Dolores Cano, y el presidente a perpetuidad de esta comisión, Francisco Llorens Orts, Paco Rosera. Todos ellos han estado acompañados de numerosos miembros de la Corporación Municipal, entre ellos la edil de Fiestas, Mariló Cebreros; el edil y diputado autonómico, José Ramón González de Zárate; o el senador Agustín Almodóbar, que ha contemplado exultante cómo la suerte elegía a su hija mayor como reina de las Festes. Igualmente, también ha habido una amplia representación de asociaciones y entidades festeras y cívicas, entre ellas Camareres y Mariners de la Mare de Déu del Sofratge, Costalers de Sant Jaume, la ACR La Barqueta, la Associació de Penyes Verge del Sofratge, entre otras.

A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, en esta ocasión el nombramiento de las máximas representantes festeras de la ciudad se ha desarrollado en un mismo acto de Elección y Coronación y no en dos galas distintas. Por ello, además del nombramiento de las dos Reinas que toman el relevo al frente de la Fiesta, también se ha llevado a cabo la imposición de las bandas a las niñas y jóvenes que conformarán las Cortes de Honor de 2024.

El acto ha comenzado poco después de las 11 horas, con la llegada hasta el escenario del estandarte portado por un mayoral de 2024 y acompañado del presidente de honor de la Comissió de Festes a perpetuidad, Francisco Llorens Orts. Este emblema festero ha precedido a la bandera de la Comissió portada por el abanderado de 2023, Gregorio Devesa Somolinos, tras lo cual la presidenta de la Comissió, María Dolores Cano, ha dado la bienvenida a todos los asistentes para iniciar ya formalmente el acto.

A continuación han sido llamadas hasta el escenario las integrantes de las Cortes de Honor de 2023 antes de que todo el auditorio se pusiera en pie para recibir a las Reinas del pasado año, Angélica Morenilla Such y Daniela Talavera Ventura.

Seguidamente, han sido presentadas las diez niñas que forman las Cortes de Honor de las Fiestas de este 2024: Paula Agulló Riquelme, María Iborra García, Nerea Martín Ruiz, Carla Moragón Bruna, Sara Rosado Mesa, Elena Sierra Grau, Júlia Solbes de la Barrera, Yaiza Soler Megido, Mar Such Molina y Laia Zamora Picó.

Con todo el ramillete de damas infantiles en el escenario, ha comenzado la presentación de las 27 jóvenes que formarán la Corte de Honor mayor, entre las cuales se encuentran Claudia Acosta Buitrago, Valentina Almodóbar Climent, Marta Álvarez Sánchez, Marina Berna Fenoll, Sofía Calzada Esteve, Mireia Camacho Berenguer, Adriana Crespillo Busuioc, Daniela Ferrer Pascual, Laura Gallego Carrasco, Júlia Gómez Martínez, Paula González de Zárate Such, Marina Guijarro Correia, Mekbeb Lucía Hernández Torrado, Ana Martínez Barahona, Leyre Martínez Bou, Ana Martínez Llorca, Blanca Morant Ferrando, Mireia Moreno Soler, Claudia Muñoz Martínez, Aitana Orquín Lázaro, Nuria Pina Llorca, Marta Quer Villatoro, Malena Sas Esteve, Paula Segarra Sánchez, Marina Vaquer Mas, Adriana Villalgordo Alacid y Mercedes Villena Jacinto.

El momento más emocionante de la mañana ha sido cuando ha llegado la hora de dejarlo todo en manos de la suerte. En presencia del notario José Ramón Rius, la Reina infantil de 2023 ha sido la primera en extraer la bola con el nombre de su sucesora, recayendo el honor en la niña Laia Zamora Picó. Tras ella, ha sido la Reina mayor del pasado año la encargada de sacar de una copa el nombre de la nueva representante festera, en medio de un silencio sepulcral que se ha prolongado mientas las candidatas iban siendo nombradas una a una y que ha precedido a una gran ovación tras conocer que Valentina Almodóbar Climent será la Reina de las Fiestas de 2024.

Tras un pequeño receso para el cambio de vestidos de las festeras y de escenarios, el acto se ha retomado dando paso a la despedida de Daniela Talavera Ventura y Angélica Morenilla Such, que han pronunciado de manera conjunta un emotivo discurso, en el que no han faltado los agradecimientos, las felicitaciones ni los retos, con la vista puesta en 2030, cuando las hasta hoy damas infantiles podrán optar a ser de nuevo damas de la Corte mayor. Después, se ha procedido a la imposición de bandas y coronas a sus sucesoras para este 2024, que después han hecho lo propio con todas las damas infantiles y mayores.

El médico benidormense Eusebi Chiner, neumólogo y jefe del servicio de Neumología del Hospital de Sant Joan d’Alacant y director de la Unidad Multidisciplinar de Sueño del mismo hospital, ha tenido el honor de ser el mantenedor en este acto, en el que ha repasado ante todos los asistentes parte de la historia de Benidorm y algunas de las tradiciones más características de nuestras Festes Majors Patronals. Entre ellas, el intenso frío vivido durante las Fiestas del año 2001, en el que fue pregonero; o su pasión por el canto del Romanç y de las Copletes a la Mare de Déu, en las que viene participando de manera ininterrumpida desde las Fiestas de 1978, cuando se incorporó al grupo de hasta entonces cuatro hombres que se encargaban de ello: Jaime Pérez Llorens, ‘Llugueret’; Bartolomé Cervera; Vicent Serna; y Jaume Rostoll Cortés, ‘Cabera’. Tras rememorar cómo ha evolucionado Benidorm, pero a la vez cómo ha sabido mantener su esencia de aquel pueblo de hombres de la mar, también ha expuesto la evolución que a su vez se ha producido con el canto de les Copletes y ha invitado a todos los presentes a participar en las mismas, como un acto “vivo, natural y espontáneo de nuestra historia como pueblo”.

Por último, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha subido al escenario para imponer al mantenedor, a la presidenta de la Comissió y a las recién elegidas Reinas de las Festes de 2024 la medalla del Ayuntamiento. Pérez ha tomado también la palabra para alabar y agradecer el papel que durante todo el pasado año han protagonizado las Reinas de 2023 y sus Cortes, y ha felicitado a Eusebi Chiner, a María Dolores Cano y a todos sus mayorales por la organización de este acto. Asimismo, el primer edil se ha referido a Valentina y Laia, así como a todas sus damas, a quienes ha deseado “todo lo mejor” durante este año. El alcalde ha dicho las ha invitado a “disfrutar sabiendo que tenéis una Comisión entregada a ello y a un pueblo y su Ayuntamiento a vuestro lado, para que sea un año inolvidable para vosotras y también para nuestra ciudad”.

Para finalizar, los ediles de la Corporación Municipal han obsequiado con flores a todas las damas de 2024, antes de dar paso a las asociaciones y entidades cívicas y festeras de la ciudad, que han rendido pleitesía a las Reinas de 2024, como recuerdo de este día tan especial. Por último, la interpretación de los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana han puesto fin a esta gala de Elección y Coronación.