El fotógrafo Jaime Galiana y la Cofradía de Pescadores reciben los galardones de manos del Alcalde Marcos Zaragoza
Villajoyosa ha celebrado el Día de la Comunidad Valenciana con el acto institucional de los Premis Nou d’Octubre en el Teatre Auditori. El Alcalde Marcos Zaragoza ha entregado los galardones al fotógrafo Jaime Galiana y a la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa.
El acto se inició a las 12:00 horas con el baile de los grupos de danza L’Almadrava y Centener acompañador por la colla Els Valerios. Al finalizar la actuación, el Alcalde acompañó a los dos premiados que portaban las banderas de Villajoyosa, llevada por el hijo de Jaime Galiana, Jaume Galiana; y la Comunidad Valenciana, portada por Miguel Solbes, presidente de la Cofradía de Pescadores.
Marcos Zaragoza entregó la insignia de Plata de la ciudad y el Premi Nou d’Octubre a ambos galardonados. Estos premios celebran su segunda edición y, con ellos, se reconoce el talento y el éxito profesional de vileros o entidades vileras, así como la proyección del municipio que estos realizan a nivel nacional e internacional.
El Alcalde Marcos Zaragoza destacó que “estamos orgullosos del pueblo que tenemos y de nuestros vecinos. En esta segunda edición las distinciones son a un referente del pueblo y promotor de nuestra idiosincrasia, como es Jaime Galiana Cardona; y a un colectivo que es la esencia de nuestra identidad y la base de nuestro motor económico, la Cofradía de Pescadores”.
El primer edil se refirió a Jaime Galiana como “un fiel embajador de tu pueblo. Tu vida está ligada a la cultura y tres ámbitos son tu gran pasión: la fotografía, la música y las Fiestas de Moros y Cristianos”. Añadió que “eres el notario gráfico, el cronista de la memoria visual de la Vila Vella” y “estás capturando nuestra esencia y convirtiéndola en recuerdo vivo”. El primer edil destacó su trabajo por la fotografía, pero también por la fiesta y la música que no cesa: “Ahora paseas todos los días con tu teléfono en mano a la captura de ese plano que, puede ser simple, pero que con tu objetivo privilegiado, tus ojos, lo conviertes en una imagen espectacular”.
Sobre la Cofradía de Pescadores, Marcos Zaragoza indicó que “somos ‘poble de peix’ y los marineros de Villajoyosa merecen el reconocimiento público por parte de todos los vileros y vileras con el Premi Nou d’Octubre”. El Alcalde destacó que “sois la base de nuestro motor económico, definís nuestra idiosincrasia como pueblo marinero y mediterráneo y de nuestra cultura gastronómica”. Además, recalcó que “soportáis año tras año recortes injustos; estáis resistiendo las discriminadas normativas europeas; padeciendo la rebaja de ayudas públicas; y sobrevivís porque queréis vuestro trabajo y estáis unidos”. El primer edil añadió que “no estáis solos en vuestra lucha”.
Sobre los premiados, indicó que “me recordáis que las ciudades no se construyen solo con infraestructuras, se construyen con personas. Y nosotros tenemos personas excepcionales. Tenemos talento. Tenemos historia. Tenemos capacidad para ser referentes y construir un futuro con identidad”.
En su discurso institucional, el Alcalde Marcos Zaragoza indicó que “somos un pueblo que promueve su identidad, cultura, patrimonio, orígenes y su lengua, algo que no solo celebramos y reivindicamos hoy”. Así recalcó algunas acciones realizadas como la Vila Vella, “hecha del pueblo y para el pueblo en las calles del casco histórico”.
Además destacó que “apostamos por la cultura con el proyecto de la Casa de la Música y apostamos por promover y proteger nuestro patrimonio con el expediente para que el Desembarc sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”. Zaragoza resaltó que “estamos trabajando en un plan estratégico de ciudad para definir el pueblo que queremos ser. Somos un pueblo que por fin está creciendo y encaminado a ser el pueblo que todos queremos con proyectos que, sin perder nuestras raíces, permitan desarrollar el ámbito social, cultural, educativo, turístico, económico y medio ambiental”.
El primer edil recalcó proyectos como el Centro Comercial Abierto, la economía azul, la entidad de gestión y modernización del parque empresarial El Torres (EGM), la Agencia de Desarrollo Local, la Fundación de Turismo, el desarrollo de planes parciales o la construcción de nuevas infraestructuras y viviendas como iniciativas en marcha.
El acto concluyó con la Agrupación Musical Mediterráneo y la Coral de Villajoyosa interpretando el himno regional. Además, en el exterior del Teatre Auditori de La Vila, donde se trasladó el acto por las previsiones meteorológicas, se ofreció la típica “mocadorada de Sant Dionís”, cuyo donativo se destina a dos asociaciones del municipio.