El proyecto corresponde a la actuación número 6 del PSTD (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino) con una inversión de 221.406,15 euros
El Ayuntamiento de Villajoyosa instalará nueva iluminación led en las murallas del casco histórico. Esta actuación permitirá contar con un alumbrado sostenible además de ahorrar en el consumo energético y realzar visualmente las murallas.
Esta actuación se enmarca en el PSTD (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino) La Vila Joiosa. “Diversificación de la oferta y gestión turística sostenible”, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU. Este proyecto está ya en licitación con una inversión de 221.406,15 euros financiados con dichos fondos europeos. El plazo de ejecución del proyecto una vez adjudicado es de tres meses.
El Alcalde Marcos Zaragoza indicó que “este proyecto supone un paso más en la puesta en valor del patrimonio histórico. Nuestras murallas son nuestra seña de identidad y ahora contarán con un alumbrado sostenible y eficiente, además de que mejorará la estética de parte de nuestro casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.
La inversión contempla la instalación de un sistema de iluminación exterior eficiente y respetuoso con el entorno patrimonial, que permitirá mejorar la percepción urbana del conjunto histórico y contribuir a un uso más sostenible de la energía.
El concejal de Urbanismo y Ciudad Inteligente, Pedro Ramis, explicó que “la actuación se centra en la sustitución de 11 luminarias por 27 nuevas led de bajo consumo, que permiten reproducir escenas de luces y ‘shows’ lumínicos”. El edil del área añadió que “este nuevo alumbrado nos permitirá poder cambiar de color la iluminación o la intensidad para adaptarla a las necesidades; y también a la celebración de efemérides concretas”.
El proyecto contempla además la implementación de un sistema inteligente de alumbrado a través del cual se realizará una monitorización y control automático de los puntos de luz. Pedro Ramis explicó que “este sistema permite identificar de forma rápida y precisa las averías que se producen en el sistema, reduciendo el tiempo de las reparaciones”. Con esta nueva iluminación “no solo mejoramos la estética, también la eficiencia energética con la iluminación led”.
La concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, apuntó que “gracias a esta actuación, las murallas sobre el río sumarán un atractivo más al que ya tienen y estamos convencidos de que realzarán esta imagen tan icónica de la ciudad”.
