15 actividades diferentes completan la programación que incluye música, cuentacuentos, cata de toñas, concurso de pintura y la tradicional hoguera del barrio. Las actividades tendrán lugar del 10 al 25 de enero. 

El barrio de San Antón comenzará este próximo fin de semana los diferentes actos que completan la programación de sus tradicionales fiestas, que arrancarán entre el 10 de enero y se extenderán hasta el 25 de enero, según han comentado el edil de Fiestas, José Ferri, y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, Pablo Juan.

Ferri ha destacado los 30 años de celebración ininterrumpida de esta celebración que se desarrolla gracias a la entrega de la Asociación de Vecinos, y la colaboración de las concejalías de Fiestas, Casco Histórico y Cultura. Para el concejal, se ha convertido en una cita ineludible que aúna tradición, colaboración ciudadana, cultura y encuentro ciudadano cada año.

El día grande comenzará con la tradicional hoguera de San Antón que se prende el día 16 de enero a las cinco de la tarde bajo la presencia del Toquis-noquis. El fuego se convierte en el centro de la fiesta, espacio donde se celebrará la tradicional Subasta de Hornazo que dirige Toni Calabuig, una actividad cuya recaudación de los productos previamente donados se destina a beneficio de la Ermita de San Antón.

La Procesión de San Antón se celebrará el 18 de enero, que partirá a las 12.30 horas desde la Plaza Plurifuncional de Villena hasta culminar en la Plaza de Santiago, donde se procederá al tradicional acto de bendición de los animales y mascotas. La procesión estará encabezada por la Banda Municipal de Música de Villena.

Actos previos

Previamente, este fin de semana se inician los preactos con la actuación de la Coral Ambrosio Cotes el sábado, 10 de enero, en la propia Ermita de San Antón. El día posterior, 11 de enero, tendrá lugar el Concierto Vermut a cargo del grupo local La Cuadrilla, justo después del tradicional pasacalles ‘El latido del barrio’, que se aprovecha para la recogida de la leña donada que se utilizará en la hoguera. El presidente de la Asociación de Vecinos avanzó que en este acto se presentará una nueva figura de un ‘Cabezudo’.

La programación incluye la celebración de las sesiones de cuentacuentos que será el 16 y 17 de enero en el Café de la KAKV, en esta edición a cargo del grupo Fábula Teatro. En los distintos actos tiene lugar una charla a cargo de la Protectora de Animales, la edición del Premio de Pintura José Navarro Ferrero, la exposición pictórica ‘El Poder de la tentación’ de la escuela de Rafa Hernández, y el X Concierto de Cuerda ‘Ermita de San Antón 1791’ del alumnado del Conservatorio de Villena, bajo la dirección de Francisco Serra.

Cata de toñas

El concurso de toñas se consolida y en esta edición serán unos 8 hornos tradicionales de Villena los que participarán. Sus creaciones serán juzgadas por el público quienes determinarán cuál de ellas es la mejor de esta edición. Una actividad que permite degustar esta receta tradicional de los mejores hornos locales, acompañada de un chocolate caliente. El ganador será el encargado de realizar el ‘Gran Toñón’ de las fiestas del próximo año.