• La conmemoración coincide con el 75 aniversario de la creación del SIAM, el Servicio Arqueológico Municipal, que es el más antiguo de España
  • El Día de la Arqueología se celebra en el ámbito internacional el próximo 28 de julio
  • Para participar en las visitas es necesario realizar reserva telefónica

El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día Internacional de la Arqueología con un programa de visitas guiadas a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos, y al Centro Arqueológico de l’Almoina. El próximo domingo, día 28, en el marco de la conmemoración de esta efeméride mundial, el Servicio Arqueológico Municipal, SIAM, ha preparado un programa de visitas, dirigidas al público general, que permitirán conocer más de cerca la labor de las personas profesionales de la arqueología en general, y del servicio técnico del Ayuntamiento de Valencia en particular.

Para participar en estas visitas será necesario realizar reserva, y las plazas estarán disponibles hasta completar el aforo. La asistencia confirmarse mediante reserva telefónica a los números 962 084 173 (para l’Almoina) y 655671812 (refugios).

El Servicio Arqueológico Municipal más antiguo de España

Todas las actividades previstas se enmarcan también en la celebración del 75 aniversario de la creación del SIAM, el Servicio Arqueológico Municipal, que es, además, el más antiguo de España. El SIAM del Ayuntamiento de Valencia presenta, tal como han subrayado sus responsable, una ya larga tradición en investigación sobre el pasado histórico de nuestra ciudad.

En este contexto, este servicio municipal celebrará el Día Internacional de la Arqueología con un programa de visitas guiadas abiertas al público de todas las edades al Centre Arqueològic de l’Almoina y a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos.

En primer lugar, se han programado visitas guiadas y gratuitas a la exposición “Tota pedra fa paret. Fragments d’arquitectura a València. Segles XIII-XVI”, que se puede ver actualmente en la sala de exposiciones de temporales del Centre Arqueològic de l’Almoina. Se trata de una iniciativa coordinada y comisariada de manera conjunta por el SIAM y por el profesor de la Universidad Politécnica Federico Iborra.

La muestra expone 38 piezas arquitectónicas talladas en piedra y decoradas con motivos diversos, entre las que destacan los de carácter heráldico, los temas vegetales, los animales fantásticos y las figuras humanas. Las piezas expuestas abarcan unos cuatro siglos, desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, ya en el Renacimiento. La mayor parte de los elementos expuestos provienen de excavaciones realizadas en las últimas décadas en varios solares de nuestra ciudad, como la propia plaza de l’Almoina, el Palacio del Real, la calle del Embajador Vich o la plaza de la Reina. Otras piezas pertenecen a fondos antiguos y proceden del antiguo Palacio Episcopal y se encuentran depositadas en el Ayuntamiento desde la destrucción del edificio durante la Guerra Civil.

En segundo lugar, la conmemoración del Día Internacional de la Arqueología ofrecerá también una serie de visitas temáticas a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos. El de la calle de Serranos es uno de los refugios construidos por la Junta de Defensa Pasiva durante el conflicto bélico para preservar a la población general de los bombardeos. Fue habilitado en el año 1937 para su uso por parte de la ciudadanía y, actualmente, tras el estudio arqueológico efectuado mediante catas murarias, y el posterior proyecto de restauración, puede ser visitado por el público.

De la misma manera, se ofrecerán visitas al refugio de Massarrojos, un espacio localizado dentro del ámbito de protección del casco histórico primitivo de la localidad, que fue construido en los últimos meses de la Guerra Civil, excavado directamente en el subsuelo rocoso. Las obras de este refugio comenzaron en 1938 y, con el final de la guerra, el refugio quedó inacabado y oculto en el subsuelo, con los accesos tapiados. A diferencia del resto de refugios de la ciudad, que están construidos con hormigón armado, el de Massarrojos está excavado directamente en el suelo geológico aprovechando el sustrato de roca, y es el único refugio que se conserva en uno de los pueblos de València.

Los primeros hallazgos arqueológicos en la ciudad

La creación del Servicio de Arqueología Municipal SIAM se remonta al 4 de mayo de 1948, bajo la dirección del entonces jefe de los museos municipales, José Llorca Rodríguez, destacado estudioso de la arqueología de la ciudad. No obstante, el verdadero germen que originó la creación de este servicio tuvo lugar tres años antes, en 1945, cuando el consistorio procedió a ejecutar el proyecto de apertura de la avenida  del Oeste, siguiendo los planes urbanísticos del momento. Durante las obras, empezaron a aparecer numerosas sepulturas romanas cerca del Mercado Central, correspondientes a los primeros hallazgos de la Necrópolis de la Boatella, que fue la primera manifestación moderna del rico pasado arqueológico que atesoraba el subsuelo de València.

En 1949 el SIAM amplió sus áreas de intervención a la que en aquel momento era conocida como “Gran València”, que se corresponde con la actual área metropolitana. El recién creado servicio inició su marcha con la realización de excavaciones y la vigilancia de las obras que se realizaban en la ciudad, lo que permitió el hallazgo de  importantes restos arqueológicos, como el célebre Mosaico de la Medusa, en la calle del Rellotge Vell, que fue rescatado en 1950.En aquel momento la mayoría de los hallazgos estaban relacionados con necrópolis romanas, entre las que destacan las de la Boatella, el Antiguo portal de Russafa o el Mausoleo del Camí dels Frares, en Orriols. Especialmente destacable fue la intervención llevada a cabo en la plaza de la Mare de Déu en 1959 y 1960, donde se documentaron los restos de un edificio monumental correspondiente al antiguo foro romano.

En 1981 arrancó una nueva etapa, gracias a la entrada en el servicio de nuevos  técnicos que introdujeron una renovación metodológica en el SIAM, la sistematización de las intervenciones, la mejora de la documentación, el archivo y la publicación sistemática del trabajo llevado a cabo en el servicio. Y a partir de los años 90 del pasado siglo se fueron incorporando nuevos técnicos arqueólogos, lo que ha permitido diversificar la especialización en nuevos campos de estudio, y hacer del servicio un espacio de formación para jóvenes arqueólogos, que tenían la posibilidad de realizar prácticas en excavaciones urbanas, debatir sobre las nuevas metodologías y entrar en contacto con los materiales arqueológicos de todos los periodos de nuestra historia, que alcanza desde la fundación de Valentía en 138 a. C. hasta la actualidad.

El Ayuntamiento de València está desarrollando una serie de actividades para acercar a la ciudadanía el trabajo que los arqueólogos municipales han realizado durante estos 75 años en la ciudad de València, que se prolongarán durante todo este año. El pasado mes de mayo, entre los días 8 y 17, se realizaron unas Jornadas de Puertas Abiertas para visitar las instalaciones del SIAM y sus depósitos en el polígono de Vara de Quart. En breve se anunciará una gran exposición sobre la historia de la actividad arqueológica en  Valencia y los hallazgos más significativos que se han sacado a la luz en estos años.