• La pedanía de Carpesa acogerá en septiembre dos sábados taurinos 

El Ayuntamiento de Valencia y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana llevaban unas semanas negociando la vuelta de los «toros embolados» a la ciudad. Pues a partir de septiembre la pedanía de Carpesa será la primera en celebrarlos en septiembre.

Valencia volverá a celebrar toros embolados después de la prohibición de siete años por el gobierno de Joan Ribó (Compromís), ya que el exalcalde prohibió la celebración en toda Valencia y sus pedanías.

La prohibición se hizo por decreto de junta de gobierno, en manos de Compromís durante las pasadas últimas legislaturas. Ahora con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia tras las elecciones de mayo, la actual alcaldesa, María José Catalá (PP) han apostado por recuperar tradiciones en las pedanías de Carpesa, Borbotó y Benifaraig.

Las conversaciones entre la Federación y el consistorio también han dado lugar a la recuperación de bous al carrer en  Chirivella y Godella. Ambos municipios perdieron esta tradición cuando, en 2016, sus respectivos gobiernos socialistas prohibieron los festejos. Aunque los partidos políticos de Ciudadanos y Partido Popular se opusieron, la supresión de estos actos se pudo consumar gracias al respaldo ciudadano.

Los resultados electorales de mayo conllevaron el retorno azul del Partido Popular a la alcaldía en estas dos localidades. De hecho, el partido político ya expresó en el comienzo de su legislatura que, si las peñas locales lo solicitaban, se propiciaría la vuelta de estos festejos taurinos. Así ha sido, pues tras ocho años de parón, la fiesta volverá a celebrarse.

Sin embargo, desde la peña taurina La Cuna, advierten que no será en septiembre cuando los bous al carrer se realicen: “Por todo el tema burocrático que hay que hacer va a ser casi imposible poder organizar los festejos para las fiestas de este verano”. En este sentido, la peña ha avanzado su intención para trabajar de cara a 2024, cuando sí tendrán lugar estos actos.

Los festejos se celebrarán en Carpesa los sábados 16 y 23 de septiembre, donde la Peña Taurina El Carpesano han programado los siguientes festejos.