Las fiestas de Moros i Cristians han protagonizado dos intensas jornadas de recreación histórica con la representación de la invasión morisca y la posterior recuperación del territorio español. En Xàbia ésta se lleva a cabo mediante el Desembarco Moro y Rendición del Castillo emulando los ataques berberiscos que se sucedieron hace siglos en las costas del municipio y la Reconquista Cristiana auspiciada por los Reyes Católicos.

Un espectacular despliegue teatral que ha convertido la Playa de la Grava y el Paseo Jaime I en un inmenso campo de batalla ambientado para la ocasión durante dos días y en el que las tropas moras y cristianas han protagonizado una encarnizada lucha con disparo de arcabucería, caballerizas, pólvora y el duelo dialéctico de los Embajadores de cada uno de los bandos: Amparo Martín-Villalba (moro) y César Rodríguez (cristiano).

Las Abanderadas Mora y Cristiana 20-22, Lucía Llidó y Carla Llidó, escenificaron el intercambio de las llaves de la fortaleza que después alzaron victoriosos los representantes de ambos bandos.

El grito de “¡Xàbia es cristiana!” marca la llegada de los Desfiles de Gala. Una esperada cita en la que cada una de las filaes exhibirá sus mejores trajes en un espectáculo que combina colorido, música, alegría y fantasía. Este sábado se vivirá la primera jornada a partir de las 20:30h y el domingo, a las 20h, promete ser todo un espectáculo con el boato de la Capitanía Ballesters que, de momento, se guarda en secreto para mayor disfrute del público.