• Miles de personas disfrutaron del gran Desfile de Gala que ofrecieron las filaes xabieras

Un contundente Desfile de Gala demostró la vitalidad de la que gozan els Moros i Cristians de Xàbia a pesar de haber estado dos años sin hacer tomar las calles de Aduanas del Mar. Miles de personas presenciaron cómo las distintas filaes lo dieron absolutamente todo para sorprender y cautivar, a propios y extraños, con la maestría de sus cabos y escuadras, los coloridos y originales trajes, y complejos maquillajes.

La filà Ballesters, Capitanía desde el año 2020, hizo su entrada triunfal en Aduanas emulando una gran victoria “tras dos largos años de contienda” haciendo una clara referencia a la crisis sanitaria y trascendiendo la reminiscencia histórica de la reconquista cristiana. Un boato con gran presencia femenina como reflejo del gran peso que han adquirido las mujeres en la filà en los últimos años.

De inspiración bélica y medieval, el despliegue protagonizado por los Ballesters estuvo dividido en dos partes: El ejército de los Capitanes y La Realeza y élite militar. En la primera de ellas, los tambores y cuernos de guerra anunciaron la llegada de las tropas vencedoras tras la ardua lucha: Un completo batallón humano y armamentístico compuesto por más de 50 soldados (en su mayoría mujeres) formado por arqueras, lanceras y ballesteras, arietes y demás útiles de guerra.

Un grupo de frailes anunció a vecinos y foráneos el fin de la lucga mientras tañía sus campanas. Seguidamente, los estandartes heráldicos de la familia Mata Catalá precedió el paso de los señores del castillo. Flamantes y a pie de calle junto al pueblo que tanto ha padecido y soportado durante estos dos últimos años, los Capitanes Ballesters 2022, Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres, flanqueados por un numeroso consejo de sabios.

Quienes ya se han ganado el simpático apelativo de “los Reyes Católicos de Xàbia”, deslumbraron con unos espectaculares trajes que no habían lucido hasta el momento a lo largo de todas las fiestas. Además, y para sorpresa de la Capitana, les acompañaba la Colla de Moros Nous de Petrer interpretando las composiciones Rey Rodrigo y Penyalba que cuenta con una llamativa sección de gaitas, estrenada en Xàbia, siendo uno de los deseos que Catalá, cabo de escuadra de la filà durante décadas, había manifestado en más de una ocasión.

Protegiendo a sus Capitanes, siguió la élite militar de la filà formada por sus dos escuadras principales. Primero la masculina dirigida por Pere Cholbi Segarra y cerrando la femenina con Carmen Torres Salvador al frente. Enmarcando el paso de ambas una gran cruz de madera y sonando con fuerza, la banda de música de Parcent y las marchas Creu Daurà y Capitania Cides.

El resto del Desfile se sucedió según el orden y el nivel de espectacularidad previstos. Lucía Llidó Vallés, Abanderada Mora 20-22, encabezó a las tropas de la media luna mostrando visiblemente su emoción y marcando el paso de Almoriscos, Xibia, Baharis, Almoradins, Schaitans y Al Tarik’s.

Tras la última escuadra mora, la llegada de la Abanderada Cristiana marcó un cambio de ritmo para anunciar la llegada de las tropas cristianas. Carla Llidó Bertolín jaleó al público para dar paso a Faciners, Pirates de Sant Jaume, Trabuquers y Contrabandistes de Xàbia antes de la entrada de la Capitanía.

Como es tradición, al acabar el recorrido, las Abanderadas fueron a ocupar su sitio en la tribuna de autoridades instalada en la avenida Jaime I para aguardar a sus respectivas filaes y protagonizar un momento que siempre es especial: Ser invitadas a presidir a la que pertenecen y encabezarla hasta el final de la avenida. Finalizado el Desfile, se procedió al disparo de una contundente mascletà de colores en el Paseo de la Grava señalando el fin de las fiestas.

Sin embargo, al coincidir tan cercana la celebración de Sant Jaume el lunes 25, la Junta de Festes ha programado los actos religiosos para este día. A las 18h se celebrará la eucaristía en memoria de los festeros difuntos en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto y, posteriormente, se trasladará en romería la imagen del patrón hasta el Asilo-Residencia Hermanos Cholbi.

📸 | Juan Català