- La semana grande incluye actuaciones nocturnas y el Dia de la Dansà, que pasa a celebrarse el martes
Xixona inicia este lunes la semana grande de las fiestas patronales, que desembocará el sábado en la trilogía festera. Hasta llegar al fin de semana, el programa de actos y actividades que organizan el Ayuntamiento de Xixona y la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià está protagonizado por la danza, los nanos i gegants y las actuaciones nocturnas en el parque del Barranc de la Font.
La primera de ellas, este lunes, será un espectáculo de monólogos que lleva por título “Massa pa’ la carabassa”, en el que intervendrán las cómicas Pilu Fontán y Amparo Oltra. El martes tendrá lugar el concierto del grupo barcelonés Maruja Limón, que se caracteriza por una música vitalista que oscila entre el flamenco, el pop y los ritmos latinos. Para el miércoles está prevista la actuación de la Jove Big Band Sedajazz, que se ha convertido en un clásico de la programación de fiestas de Xixona, y para el jueves el concierto de música urbana con Oceäns y Quinto.
Por las tardes la atención se centra en la danza típica de Xixona, un baile muy antiguo que se mantiene vivo y con muy buena salud. Con la música de la Colla de Dolçainers y Tabaleters Els Arreplegats y ataviadas con los trajes típicos, las parejas de bailadores protagonizarán este martes el Dia de la Dansà. Hoy lunes también habrá danza en la Plaça, a partir de las ocho de la tarde.
El otro baile típico, aunque de características muy diferentes, es el de los nanos i gegants, que recorrerán cada mañana las calles de Xixona junto a los niños y niñas, con los que bailarán sus singulares pasos al son de la dolçaina y el tabalet.
Otra cita destacada para los niños será, el miércoles por la tarde, la embajada juvenil, que se empezó a representar hace unos años y se ha hecho un hueco en el programa de actos festeros por el entusiasmo y buen hacer que aportan los jóvenes embajadores. Además, el jueves a media mañana habrá un concurso de dibujo infantil en la Plaça.
Ya para el viernes, día de la víspera, los actos pasan a ser estrictamente de moros y cristianos, con el último Soparet, en el que los protagonistas vuelven a ser los más pequeños, que desfilarán en el desfile de la tarde delante de la banda de música, sin los adultos. Durante este desfile se aprovecha para celebrar el concurso de mejor cabo de escuadra infantil.
Estas actividades se unen a todas las que se vienen realizando desde finales de julio, cuando tuvo lugar el Dia del Senyal: la presentación de los cargos festeros, el pregón y concierto de la AAM El Trabajo, el correfoc, los conciertos de Maluks, Esther, Viscopaf y La Jetée, o las escuelas de fiestas y de danza.