• La filà Al-Tarik’s gana en el primer concurso de paellas celebrado por la Junta de Festes

Els Moros i Cristians de Xàbia han hecho frente al intenso calor y ya se han instalado plenamente en el corazón de Duanes de la Mar. La Ofrenda de flores a Sant Jaume supone el inicio de los días grandes de las fiestas que se intensificarán hasta culminar con el paso victorioso de la Capitanía de la Filà Ballesters en el Desfile de Gala del próximo domingo.

La Ofrenda de Flores al patrón de las fiestas es también una muestra de generosidad por parte de las filaes que, bien previamente o durante el acto, además de sus flores; ofrecen una donación solidaria a beneficio de Cáritas de Nuestra Señora de Loreto. Por otra parte, el retorno de esta celebración tras dos años de parón, no ha podido ser más especial ya que ha contado con la participación de las Abanderadas Mora y Cristiana de la historia de la fiesta como parte de la conmemoración de la institución de la figura de las principales embajadoras de la fiesta en 1997.

Ataviadas con sus chilabas y sus bandas acreditativas, las mujeres que han encabezado la fiesta a lo largo de estos años han arrancado la comitiva siguiendo a la imagen del patrón de la festividad que fue portado en romería por la Filà Capitana. Su entrada en la Parroquia del Mar ha sido muy emocionante, siendo recibidas entre aplausos recreando una estampa única a ambos lados de Sant Jaume.

También se han sumado distintas comisiones del municipio como las de La Casa de Andalucía, Cofradía de Jesús Nazareno, Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto y Fogueres de Sant Joan. La Filà Capitana Ballesters, con Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres al frente, fue la última en entrar en la iglesia y, tras ellos, las Abanderadas de esta edición, Lucía Llidó Vallés y Carla Llidó Bertolín que fueron recibidas con aplausos.

Concurso de Paellas

La tradicional Cena de Hermandad celebrada anoche incluyó una novedad con la celebración de un concurso de paellas entre las filaes xabieras. Partiendo de una misma base de alimentos cortesía de Supermercados SUMA, cada comparsa ha elaborado su mejor versión del mítico plato de la gastronomía valenciana.

El jurado, compuesto por el presidente de la Junta de Festes, Rubén Femenia, las Abanderadas Mora y Cristiana y los Capitanes Ballesters; decidieron que la filà Al-Tarik’s fuera la ganadora de esta primera edición con 9 puntos y un premio de 300 euros. En segundo lugar, la filà Xibia obtuvo 7 puntos y 200 euros y, en tercer lugar, la filà Faciners con 5 puntos y 100 euros.