• Te contamos las diez mejores playas de la Comunitat, para poder visitarlas durante este verano

La Comunitat lidera este año como la autonomía española con más banderas azules, con un total de 139 playas entre arenales y puertos deportivos.

El clima mediterráneo acompaña a los turistas que llegan a la costa valenciana con una buena gastronomía y cultura. No obstante, son muchos que llegan buscando algunas de las más bellas playas del territorio.

Más de 500 kilómetros de costa se reparten entre las tres provincias (Alicante, Castellón y Valencia), donde hay mucho que elegir: playas urbanas con muchos servicios, calas de agua turquesa, extensos arenales donde encontrar un lugar de tranquilidad, rincones naturistas o remotos donde poder desconectar o playas para estar con tu mascota.

Antes de empezar nuestro viaje por la costa, te recordamos que la Comunitat cuenta con 17 playas oficiales para poder estar con las mascotas, o incluso dos piscinas. Puedes leer el artículo aquí, donde ya os lo contamos el mes pasado.

Empezamos el viaje!

Xàbia (Jávea), Alicante. 

COSTA BLANCA. JÁVEA. Cala Granadella.

La Cala La Granadella en Xàbia (Jávea), es una joya de cala. Tiene un entorno con aguas cristalinas de color turquesa donde hace que esté en la lista de la mejores playas de España. Se encuentra en la zona meridional de Xàbia. Es de grava y rocas blancas ideal para la práctica del submarinismo. Cuenta con varios servicios e instalaciones que la convierte en la favorita de muchos.

Isla de Tabarca (Alicante). 

COSTA BLANCA. ISLA DE TABARCA.

La Isla de Tabarca es la única que esta habitada en la Comunitat. Es un antiguo refugio de piratas berberiscos. Se encuentra enfrente de la ciudad de Alicante y cerca del cabo de Santa Pola. Las aguas de este pequeño archipiélago están declaradas Reserva Marina del Mediterráneo. En verano llegan muchos visitantes a pasar el día y poder disfrutar tanto de las bellas playas como del puerto de la isla.

Peñíscola 

PLAYA NORTE PEÑÍSCOLA

Visitamos la provincia de Castellón, donde Peñíscola es una de las localidades más turísticas de la Comunitat Valenciana. Ha sido escenario natural de distintas películas o series de televisión. La silueta de su castillo de fondo es inconfundible. La playa Norte es la más próxima al caso antiguo de la ciudad y suma cinco kilómetros de arena fina con bolos en el extremo más alejado de la ciudad. Esta playa urbana está equipada con pasarelas y accesos adaptados a todo tipo de públicos. El paseo marítimo que bordea la playa, esta poblado de palmeras donde podrá disfrutar de encantadores paseos contemplando la figura del Castillo Templario coronando la ciudad. Esta playa posee la bandera Azul, la bandera «Q» por la calidad, la bandera verde de la empresa AENOR o la bandera «Qualitur» de la Agencia Valenciana de Turismo, que constatan la calidad, gestión y el buen servicio.

Alcossebre 

PLAYA CARREGADOR DE ALCOSSEBRE

 Seguimos por la provincia de Castellón, donde encontramos el municipio de Alcossebre. La belleza de las playas del municipio demuestra que en la Costa de Azahar, se encuentran algunas de las mejores playas de la Comunitat. En el municipio podemos encontrar hasta cinco playas para poder escoger, pero nosotros destacamos una, la Playa del Carregador, en el centro de Alcossebre, que cuenta con cerca de un kilómetro de arena fina y cuidada. A pesar de ser una playa urbana, en la parte sur, se hallan dunas propias en un lugar virgen. Hay que destacar que una importante colonia de azucena marina que le da un aspecto singular belleza.

Valencia 

PLAYA DE LA DEHESA

La ciudad de Valencia, podemos encontrar las playas urbanas de la Malvarrosa, el Cabanyal, la Patacona. También están las playas de El Saler, Pinedo, El Perellonet, la Devesa, o la Garrofera que están a solo 10 minutos de la ciudad, se encuentran las playas en las que la fusión entre naturaleza y ocio alcanza su máxima expresión. Situadas al sur del puerto, donde se adentran en pleno corazón del Parque Natural de l´Albufera. Son un total de 17 kilómetros de arena fina y dorada y con dunas protegidas y con todos los alicientes de su belleza.

Canet de Berenguer 

PLAYA DE CANET

1.250 metros de costa por 80 metros de anchura componen la playa de Canet de Berenguer. Se trata de una de las playas más espectaculares de la Comunitat ya que cuenta con todos los alicientes que una playa necesita. Arena fina, suave, aguas cristalinas donde se puede ver el fondo del mar con claridad. También tiene una atractiva cadena dunar donde muchos turistas aprovechan para tomar una espectacular instantánea. La playa tiene todo tipo de servicios para contar con todas las necesidades para el turista como para el vecino. La playa de Canet d’en Berenguer tiene año tras año el galardón de «Bandera Azul»., así como la implantación de las certificaciones de las normas UNE–EN ISO 9001 Calidad, UNE-EN ISO 14001 Medio Ambiente, la UNE 170001 Accesibilidad, Q de Calidad Turística. De esta forma, la playa de Canet se sitúa entre las 40 mejores de España.

Oliva 

PLAYA DE TERRANOVA

Al norte de Oliva, se encuentra esta pequeña playa de poco más de 180 metros de longitud. Es una playa de arena fina y agua cristalina rodeada de dunas de gran importancia ecológica. Es una de las pocas playas vírgenes que aún quedan en la Comunitat Valenciana. Desde Terranova se puede pasear por la orilla desde el puerto de Oliva hasta el puerto de Gandia. En esta playa puedes encontrar un manantial de agua dulce denominado El Tou o El Clotal.

Xàbia (Jávea), 

PLAYA DEL ARENAL

Volvemos a este municipio de la provincia de Alicante. Xàbia (Jávea), tiene calas y playas muy turísticas e importantes. Ha sido el primer municipio de esta visita, pero en vez de hablar de sus calas, lo vamos hacer de su arenal. La Playa del Arenal de Xàbia, es la única playa de arena de todo el municipio, que sin duda es la más concurrida donde tiene forma de una pequeña bahía. Con sus 480 metros de longitud, es una playa de aguas poco profundas y arena gruesa. Está situada en el centro de la bahía de Xàbia, donde el principal núcleo turístico y una de las playas más conocidas y frecuentadas por los turistas.

En cada extremo de la playa se encuentran dos puntos estratégicos donde se puede divisar toda la playa del Arenal. En un extremo tenemos el antiguo yacimiento románico donde se conserva una gran balsa excavada, conocida como los «Baños de la Reina». En el extremo sur está ubicado el Mirador Punta del Arenal que es el balcón a los principales símbolos de Xàbia. Desde este punto se puede observar maravillosos atardeceres, el Montgó, el Cabo de San Antonio o la Playa del Arenal al completo. En el paseo marítimo (Paseo del Tenista David Ferrer), está repleto de restaurantes, cafeterías y lugares de ocio para disfrutar tanto de día como de noche.

 Cullera 

PLAYA DE L´ESTANY

Cullera, dispone de 15 kilómetros de playa de fina arena y acantilados que conforman un conjunto natural de gran belleza paisajística. Las playas más urbanas, encontramos las de San Antonio y el Racó y para los que buscan un entorno más tranquilo pueden hallarlo en la del Dosel, la Escollera, el Brosquil, el Marenyet o l´Estany. Para los amantes de los deportes náuticos tienen su espacio en la de Cap Blanc, pero también tienen la de San Antonio, el Racó o el Marenyet y para los naturistas tienen pueden encontrar en el Mareny de Sant Llorenç.

Pero destacamos dos playas para la tranquilidad y para bucear. Una de ellas se trata de la pequeña playa del Estany, que está situada al norte de la desembocadura de la laguna de l´Estany, en la que se puede disfrutar de la tranquilidad de un espacio especialmente dotado para el disfrute familiar, con aguas limpias y arena fina junto a una zona de gran valor ecológico. Y otra de las playas destacadas es la del Faro. Es una pequeña cala de fina arena ubicada entre acantilados de la zona rocosa del litoral de Cullera. Una playa indicada para practicar el buceo y destaca por su espectacular rompeolas en los días de tormenta y mar gruesa.

Teulada – Moraira 

PLAYA DEL PORTET

En la Costa Blanca podemos encontrar esta joya. La playa del Portet, es una de las mejores playas del litoral alicantino. Se trata de una bella cala de fina arena y aguas calmas y cristalinas que es ideal para baños en familia ya que tiene poca profundidad y su fondo carece de desniveles bruscos. Por ello, en los meses de verano su ocupación suele ser alta. Es una playa pequeña y en forma de concha, con tonalidades turquesas y resguardada por el Cap d´Or. Desde la playa se puede iniciar una sencilla ruta de senderismo, por el sendero de la Torre Vigía Cap d´Or, una ruta con unas vistas únicas en Moraira en la que podréis ver la Torre del Cap d´Or y bajar por unos escalones hacia la Cova de les Cendres, ver un aljibe o desconectar en la Punta de Moraira, lugar que hace de mirador natural para disfrutar de unas vistas espectaculares.