75 anys són molts ya forma parte de la historia de la fiesta. La Foguera Central de 2024 sucumbió anoche al ritual del fuego con la Cremà. Xàbia despide una edición antológica de las fiestas de Sant Joan al celebrar su 75 aniversario. Una efeméride que, al igual que toda cita conmemorativa, debe suponer un punto de inflexión que sirva para afianzar la esencia de la fiesta y adaptarse al actual contexto social. 

Tras el jolgorio de una multitudinaria cabalgata de las carrozas, las primeras emociones llegaron con la Cremà Infantil como preludio del gran final. La Foguera Infantil Un día en la granja ardió en la Placeta del Convent y, con las llamas alzándose, Claudia, Lucía y Gisela, Regina y Damas Infantiles; ponían punto final a los días más intensos de su reinado en los que han demostrado un aplomo increíble a pesar del cansancio y del calor. 

Luego, la atención se centró en la Plaça de la Constitució. La orquesta Titanic y la Filà Capitana Baharis amenizaron la espera antes del disparo del castillo piromusical de pirotecnia Vulcano que ofreció un soberbio espectáculo muy bien acompasado con la música. Pocos minutos después, Àngela Tachó prendió fue a la traca que impactó en el centro de la foguera del artista Josep Sanchís.

Un ramillete de fuegos artificiales acompañó las primeras llamas que, rápidamente, envolvieron a la pareja de xabieros que mostraban su embelesamiento en plena Nit dels Focs. El cuerpo central de la Foguera se convirtió en una gran columna de fuego que devoró la escena principal y todas las escenas que, en este año de homenaje, satirizaban los dimes y diretes internos de la fiesta santjoanera.