La Dana Alice hace activar el aviso rojo en el sur de la provincia de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este jueves un aviso de nivel rojo —el máximo en la escala de alertas— ante la previsión de intensas lluvias y tormentas que afectarán este viernes a buena parte del sureste peninsular. La zona más afectadas será el sur de la provincia de Alicante, donde se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, un volumen que podría provocar inundaciones puntuales y complicaciones en la red viaria. Se activará a partir de las 10h de este viernes 10 de octubre y como ya hemos comentado será en el litoral sur de Alicante y también estará activada en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

El organismo meteorológico mantiene además el nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral y sur del interior de la provincia de Valencia, así como en la Marina Alta, donde también se esperan episodios de fuerte intensidad, aunque de menor duración. En el resto de las comarcas valencianas y alicantinas, así como en el litoral de Castellón, la jornada del viernes estará marcada por avisos amarillos, que implican riesgo pero con menor probabilidad o acumulación de precipitación.

Por el contrario, el interior de Castellón permanecerá sin avisos meteorológicos destacados, al margen de esta situación adversa que, según AEMET, responde a la llegada de una masa de aire húmedo e inestable procedente del Mediterráneo.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Se recuerda también la importancia de no atravesar zonas inundables ni cauces secos, ya que podrían verse afectados por crecidas repentinas.