• Es la única en España cuyas cofradías ostentan el sobrenombre del Santo Cáliz

La localidad valenciana de Alboraia ha comenzado los actos de su Semana Santa que se caracteriza por ser la única en España cuyas cofradías ostentan oficialmente, como segunda advocación, el título ‘del Santo Cáliz de la Cena’, “caso único que la convierte oficiosamente en la Semana Santa del Santo Cáliz”, destaca Vicente Monrós, presidente de honor de la Junta Local de Hermandades y Corporaciones de Alboraia.

Los actos se iniciaron el pasado fin de semana con el pregón, acto presidido por el facsímil del Santo Cáliz, que presidirá a partir de ahora todos los pregones de la Semana Santa de Alboraia, según anunció el presidente de la Junta de Hermandades, Luis A. Biosca.

Con esta decisión la Junta Local de Hermandades de Alboraia, formada por diez entidades, “se une a la conmemoración del 35 aniversario del nombramiento de la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral como cofrade de honor colectivo y miembro de pleno derecho de la Semana Santa de Alboraia, y también del hecho de poder ostentar el título de cofradías del Santo Cáliz”, explican.

Actos en Alboraia

El pasado sábado tuvo lugar el pregón, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a cargo del sacerdote Alejandro Navarro Mulet, antiguo vicario coadjutor en Alboraia y actual párroco de Nuestra Señora de Fátima en Sueca además de arcipreste del arciprestazgo nº 30.

Tras el pregón, tendrán lugar, cada día desde el Viernes de Dolores hasta el Martes Santo, los traslados de los pasos de las distintas hermandades, además de la Procesión y bendición de Ramos, el Domingo de Ramos.

El Miércoles Santo, denominado “Día del Santo Cáliz”, tendrá lugar a las 21:10 horas el traslado del paso de la Hermandad de la Purísima Sangre, acompañada por las distintas imágenes de las hermandades, custodiada por Granaderos de la Virgen de la Soledad y presidida por la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

A la llegada a la Plaza de la Constitución, Nuestra Señora de la Esperanza hará reverencia al Cristo de la Oración en el Huerto.

El Jueves Santo, a las 21 horas, tendrá lugar la solemne procesión de Jesús prendido, y el Viernes Santo, a las 20:30 horas, el solemne Santo Entierro, y al terminar, canto del Misserere ante el Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, en el templo parroquial, finalizando con el solemne besapiés.

El Sábado de Gloria, a las 22 horas, será la solemne Vigilia Pascual y misa de Resurrección y, al finalizar, concentración de todas las hermandades y corporaciones en el Encuentro Glorioso, en la Plaza de la Constitución. Después, traslado en desfile al templo parroquial para celebrar la Gloriosa Resurrección.