El Ayuntamiento ha acordado en sesión plenaria (con los 15 votos a favor de PP, PSOE y VOX, y 3 abstenciones de Més Algemesí y EU) que se inicie el expediente para la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural del sistema constructivo de la plaza de toros de Algemesí. La petición se presentará a la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Cultura y Deporte.

Natxo Silvestre, concejal de Turismo, Fiestas y Tradiciones, ha afirmado que: “Todos los algemesinenses sabemos el mérito que tiene esta plaza, porque está hecha con madera, cuerdas y claves, no está apoyada en ninguna fachada y tampoco viene ninguna empresa externa a montarla. Son los propios cadafaleros los que la montan y es un tesoro que tenemos que proteger y conservar”.

La plaza de toros de Algemesí es una obra excepcional de la ingeniería popular valenciana gracias a su ejecución, sistemas de seguridad y red de pasillos que permiten la libre circulación del público por debajo de los cadafales. Fue diseñada en 1947 por el arquitecto Segura de Lago y cuenta con una técnica de construcción ancestral valenciana que a convierten en una obra maestra.

Se pretende que la declaración del sistema constructivo de la plaza de toros como BIC contributa a su preservación y promoción.