La responsable provincial de Arquitectura inaugura las instalaciones de la casa-cueva que data de 1886 y está ubicada en la calle Lepanto de la localidad
La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha inaugurado esta mañana el Museo Etnográfico Municipal de Algueña, que abre sus puertas al público tras la rehabilitación de la casa-cueva llevada a cabo gracias a la inversión de la Diputación de Alicante.
El proyecto para adecuar este centro cultural estaba incluido en el Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de carácter Histórico Municipal de municipios de menos de 75.000 habitantes. “Desde el Área de Arquitectura de la institución provincial trabajamos para la defensa, recuperación y conservación de nuestro territorio, en este caso, a través de una estrategia de potenciación de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural para revalorizar el entorno y poner de manifiesto el capital natural, la historia y las costumbres de nuestros antepasados”, ha puntualizado la diputada.
La casa-cueva, que data de 1886, tiene una superficie útil de 183 metros cuadrados y, a diferencia de la mayoría de las construcciones de esta tipografía que abundan en el municipio, está situada en el centro urbano. La recuperación de la vivienda comenzó en 2018 con un presupuesto de 500.000 euros que ha financiado íntegramente la Diputación.
La jornada ha contado también con la presencia del alcalde del municipio, Segio Ramírez, así como el director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, quienes, junto al público asistente, han disfrutado de una jornada de puertas abiertas con visita guiada a las instalaciones del nuevo museo.