Fogueres contra el cáncer
  • Un monumento que lleva como lema «Fogueres contra el cáncer» y es obra del Gremio de Artistas y está ubicado en la plaza de la Montañeta 

“Fogueres contra el cáncer” es el lema del monumento fogueril plantado en la plaza de la Montañeta con motivo de la celebración de Fogueres en Nadal. La obra, creada por el Gremio de Artistas, busca “sensibilizar y visibilizar la enfermedad” han explicado desde el propio colectivo.

La comitiva oficial ha llegado a la plaza al son de la dolçaina i el tabal. Y tras la plantà ha habido tiempo para disfrutar de una degustación de coca amb tonyina, rollitos de anís y Anís Tenis.

La foguera ha sido levantada al tombe  con la colaboración de les Belleses del Foc, Inés Llavador y Belén Mora, el presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, David Olivares, representantes de APAMM ( Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con cáncer de mama) y los artistas que han trabajado en ella. Diferentes escenas del monumento recuerdan la lucha contra la enfermedad, entre ellas, un buzón en el que se podrán depositar mensajes que “arderán y llegarán al cielo el día de la cremà” explican los artistas.

Tras la plantà, David Olivares ha dado las gracias al Gremio, representado en la figura de su Maestro Mayor, Joaquín Rubio, la colaboración para poner en marcha esta idea “para recordar a la gente que tenemos en el cielo y para intentar quemar el domingo esta maldita enfermedad ”.  Además ha aprovechado para recordar que “los artistas son trabajadores natos de la fiesta y lo han demostrado esta noche”.

La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, ha querido tener palabras de agradecimiento para una asociación, APAMM, que “ojalá no estuviera pero que son muy necesarias porque son las primeras que escuchan a las mujeres diagnosticadas de cáncer” y que “esta hoguera representa a todos los foguerers i barraquers que siguen haciendo fiesta a pesar de la enfermedad”.

Por su parte, la presidenta de APAMM, Loreto Brotons, ha dado las gracias por “la oportunidad  que supone el monumento fogueril” y ha emplazado a todos “a ver cómo el domingo, de forma metafórica por desgracia, el fuego se lleva esta maldita enfermedad.

La cremà de la foguera está programada para el domingo, 17 de junio, a las 21 horas.  La cremaora será Cristina Camarero, comisionada de San Nicolás de Bari – Benisaudet, cuya madre falleció hace unos meses a causa del cáncer.