• Se dispararon más de 1.500 kilos de pólvora

El cielo de Altea se iluminó un año más con el Castell de l´Olla. Este año se ha celebrado la 36a edición de este espectáculo más importante del país y referente internacional, donde más de 50.000 personas disfrutaron de la pirotecnia.

El castillo fue lanzado desde ocho plataformas situadas en el litoral, un espectáculo piroacúatico donde ha iluminado el mar Mediterráneo gracias a los 1.500 kilos de pólvora disparados por segundo año consecutivo por la Pirotecnia Vulcano.

Este castillo nació para hacerle un homenaje al pirotécnico local, Blas Aznar que falleció hace unos años. La primera edición se lanzo un castillo de fuegos especial en su honor y desde ese momento, el Castell de l´Olla ha ido cogiendo fuerza hasta la fecha. Este año por primera vez en la historia de la televisión pública, À Punt, ofreció el castillo en riguroso directo.

El president de Generalitat, Carlos Mazón, tampoco se quiso perder este espectáculo. El jefe del Consell señaló que el Castell de l´Olla “representa la mezcla más extraordinaria de agua y fuego que solo tienen sentido en el lugar donde nació”, al tiempo que ha señalado que Altea es “uno de los rincones más bonitos del Mediterráneo que acoge con el Castell de l’Olla una mezcla de arte, diseño y raíces que hace brillar a toda la Comunitat Valenciana”. Además el president, agradeció la labor de la Cofradía Castell de l´Olla y las entidades que participan en la organización de este gran evento de luz y pólvora sobre el mar Mediterráneo que «crean una noche mágica con una de las señas de identidad de nuestra tierra«.

Carlos Mazón, junto con el alcalde de Altea, Diego Zaragozí y de José Pérez, presidente de la Cofradía Castell de l´Olla

Al acto también han estado presentes el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Marina Sáez, el acalde de Altea, Diego Zaragozí, y el presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez.

La vicepresidenta de la institución provincial de Alicante, Marina Sáez, reiteró el compromiso de la Diputación de Alicante con este original festival de música, luz y color “símbolo de nuestras costumbres y tradiciones” y ha destacado su relevancia turística, cultural y económica, “ya que cada año congrega a miles de visitantes, atraídos por su encanto y espectacularidad”.  Además la diputada, explicó que a través del Patronato Costa Blanca, la institución provincial ha destinado este año 35.000 euros para el desarrollo y difusión de este evento, lo que se eleva a 165.000 euros la subvención en los últimos seis años.

Este espectáculo pirotécnico cuenta con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, otorgado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y en 2007, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat. Además está calificado como Bien Etnográfico de Interés Cultural por el Consell Valencià de Cultura y ha sido reconocido por el Centro UNESCO/ Mediterráneo. 

Puedes ver la retransmisión que realizó la televisión pública en el siguiente enlace. Un programa especial que estuvo presentado por Ferran Cano y Berta Báidez y con los reporteros Carles Navarro y Claudia Argent. Y que estuvieron acompañados por Helena Bianco (cantante de Los Mismos) y la presentadora valenciana Carmen Alcayde.