• Desde este lunes 12 hasta el jueves 15 de agosto

Les Corregudes de Joies de Pinedo, es una tradición valenciana que nació a finales del siglo XVIII, y que este año se celebrará del lunes 12 al jueves 15 de agosto desde las 18:00 horas en su emplazamiento habitual, la playa de la Creu de la Conca de Pinedo. 

Más de 180 años de historia de antigüedad que une deporte y fiesta que se ha ido ajustando al paso del tiempo. En 2022 fueron declaradas por la Generalitat Valenciana, Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Las carreras de este año, la primera jornada de les Corregudes de Joies, será este lunes 12 de agosto a partir de las 18:00 horas y que se realizará el pesaje y revisión de los animales por parte de los veterinarios, donde jinetes y amazonas efectuarán sus primeros entrenamientos. Los días 13, 14 y 15 de agosto (todos a las 18:00 horas), se realizarán las carreras, donde la última jornada tendrá la entrega de trofeos.

Este año, el Ayuntamiento de Valencia ha aumentado en 5.000 euros la subvención concedida a la «Associació Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad de Pinedo», para organizar la fiesta, por lo que la subvención nominativa de este año es de un importe de 30.000 euros para sufragar los costes de organización y celebración de les Corregudes de Joies.

El Corte Inglés proporciona les «Joies»

El Corte Inglés apoya esta muestra de folklore popular proporcionando las tradicionales «Joies», los pañuelos identificativos de caballo y jinete son proporcionados por El Corte Inglés, a través de su marca propia Tintoretto. El Corte inglés apoya esta tradicional carrera deportiva desde que en 2022 fue reconocida Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana, y a la Associació Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad en agradecimiento a su labor por mantener viva una tradición con más de 160 años de arraigo histórico. Asimismo, El Corte Inglés entrega los trofeos al mejor jjnete y al mejor caballo el último día de les Corregudes de Joies, este año el jueves 15 de agosto.

Historia

Les Corregudes de Joies son organizadas por la Associació de Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad de Pinedo. Se trata de un acontecimiento en el cual jinetes y amazonas compiten en carreras de 700 metros, sobre la arena de la playa a lomos de sus caballos sin silla de montar.

Una competición que iniciaron los antiguos hombres de la huerta valenciana compitiendo por la preciada «joia» ligada en el cuello. Un pañuelo de seda de diferente color sobre una corona de laurel que antiguamente se regalaba a la mujer amada al finalizar la carrera.

El origen de esta competición se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y aparece vinculada a las fiestas patronales de numerosos pueblos y pedanías de l`Horta Sud, cuando los labradores, expertos en la monta de caballos, vestidos con los tradicionales saragüells, faixa i espardenyes de careta, cabalgaban a pelo sobre sus monturas para comprobar cual era la más rápida.

En la actualidad, les Corregudes de Joies han desaparecido casi por completo, a excepción de las de Pinedo y Picassent, donde constituyen un espectáculo difícil de olvidar para el numeroso publico asistente.