• 75 anys són molts y Un día en la granja ya se encuentran en la plaça de la Constitució y de la placeta del Convent

Xàbia también se encuentra inmersa en les Fogueres de Sant Joan y este año lo hace celebrando el 75 aniversario celebrando fogueres. En este municipio de la Marina Baixa podemos disfrutar de tan solo dos fogueres.

Foguera Central 

75 anys són molts, es el lema de la Foguera Central del artista Josep Sanchis Izquierdo y con un presupuesto de 52.250 euros. El cuerpo central representa a un quinto y una quinta ataviados con la indumentaria típica en plena «Nit dels Focs», en una noche especial para todos los xabieros y xabieras.

En torno a ella, se encuentran ocho escenas con la fiesta como trasfondo. En la primera escena, una pirata está dinamitando la Comissió de Fogueres y la Comissió de Reis. Dos entidades que, hasta su llegada al frente de la concejalía, estaban muy vinculadas al gobierno socialista y de las que pocos de sus anteriores miembros han continuado formando parte de ellas en esta nueva legislatura.

Al hilo de esto, se satiriza cómo, en función del gobierno que haya y quién se ponga al frente del departamento de Fiestas, la Comissió de Fogueres cambia de rostros en un constante volver a empezar y siendo pocos los miembros que continúan sin importarles el color político del consistorio.

Foguera Central

La Foguera Central también resucita el revuelo social que produjo el cambio en la ofrenda de flores de 2009 cuando se decidió dejar de ofrendar a Jesús Nazareno en el Calvari y hacerlo a Sant Joan en la Plaça de l’Esglèsia. Junto a esta escena, enmarcada por la puerta de San Gil de la iglesia, se critica a todos aquellos miembros de las comisiones festeras que sólo aparecen a la hora de la foto y no a la de trabajar y el incidente con uno de los sillares de tosca de las escaleras durante los festejos taurinos de Sant Sebastià cuando uno de los animales arremetió contra ella haciéndola añicos. De toros y cuernos también habla la obra de Sanchís. En concreto de lo torerets que son los vecinos y vecinas de Xàbia donde se llega a celebrar hasta cuatro veces al año.

En alusión a la historia de la fiesta con motivo de su 75 aniversario, la Foguera recuerda cómo, en su momento, llegaron a coincidir hasta tres reinas diferentes (Xabiera, Foc y Alicantina) y la pugna por demostrar cuál era la más importante. En esa misma escena, ironiza sobre lo largos que se hacen los discursos de despedida de los cargos salientes durante la Proclamación.

Foguera Infantil

Foguera Infantil

La Foguera Infantil lleva como lema «Un día en la granja» del artista Josep Sanchis y que cuenta con presupuesto de 7.920 euros. Es una propuesta de este año que recrea un establo con animales de todo tipo y muestra a pastorcillos cuidando de cada uno de ellos.


ENTRA EN EL ESPECIAL