El alcalde recibe a la comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias que celebra su reunión en la ciudad con un debate y una visita al parque La Marjal en su décimo aniversario
El alcalde ha señalado que “el turismo vive su edad dorada en Alicante gracias a la diversificación de nuestro producto” en la inauguración de la jornada de debate celebrada con motivo de la reunión de la comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Alicante.
La jornada se ha desarrollado en el Palacio de El Portalet con la asistencia de la comisión de Turismo de la FEMP, que preside el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, alcaldes, concejales, asociaciones como APEHA y ARA y profesionales de la gastronomía como Susi Díaz.
Barcala ha explicado que “los datos hablan por sí solos, todos los indicadores crecen y superan los de años anteriores tanto en ocupación, como en cruceristas o asistentes a congresos y eventos” y ha subrayado la importancia de la desestacionalización “que hemos conseguido gracias a la diversificación de nuestros productos porque el sol y la playa ya los tenemos de serie”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de “conseguir que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y debe ser necesariamente sostenible para no morir de éxito ni matar a nuestra gallina de los huevos de oro”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP ha señalado que “el turismo del futuro debe ser un esfuerzo compartido por las administraciones locales y el tejido empresarial, de que sumemos fuerzas para lograr un modelo turístico sostenible, equilibrado y competitivo”. En este sentido, ha asegurado que “la sostenibilidad es la mayor garantía y la clave para el futuro del turismo, la sostenibilidad es la respuesta”.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha afirmado que “el turismo tiene que servir para que los españoles vivamos mejor” por lo que ha apelado a desarrollar “la sostenibilidad y una visión de futuro”. Asimismo ha destacado la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Turismo para avanzar juntos”. Y ha felicitado al alcalde y a la concejala de Turismo, Ana Poquet, “tras ver cómo una ciudad es capaz de disfrutar de la hostelería con orden y que al día siguiente esté todo perfecto”.
Esta reunión de la Comisión de Turismo de la FEMP se ha desarrollado en Alicante a propuesta de Poquet con motivo de los diez años del parque La Marjal que los asistentes han visitado tras la finalización de la jornada de debate.