- La obra de Natalia Gil Cabezas resulta ganadora del II Concurso Nacional y se presenta junto a la publicación ‘La Jota de Benejúzar’
El Auditorio Eloy García López acogió el pasado sábado la presentación del Cartel Anunciador de las Fiestas y Romería del Pilar 2025. La obra, realizada por la artista santanderina Natalia Gil Cabezas, resultó ganadora del II Concurso Nacional convocado por el Ayuntamiento y la Hermandad Nuestra Señora del Pilar, con un premio dotado con 600 euros. El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, destacó que “este cartel no es sólo una imagen, es la representación de lo que somos como pueblo, una invitación abierta a vecinos y visitantes para participar en unas fiestas que nos unen, que nos identifican y que nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces”.
El Ayuntamiento y la Hermandad pilarica decidieron sacar a concurso el cartel el año pasado, con el objetivo de resaltar, a través de la creatividad artística, la tradición y el arraigo popular de estas fiestas que cada 12 de octubre llenan Benejúzar de vecinos, pero también de visitantes que no quieren perderse esta emblemática celebración.
El acto sirvió también para presentar la publicación ‘La Jota de Benejúzar’, editada por la Concejalía de Cultura que dirige Patricia Rodes, un trabajo que recopila la historia y evolución de esta expresión folklórica, con la colaboración de diferentes investigadores y vecinos. Así, se agradeció la colaboración en esta publicación, guardiana de un legado vivo que identifica y une a los y las benejucenses, de Francisco José Rodas Juan, Francisco Pertusa Sala, Beatriz Armonía Sala Soriano, Vicente Canales Almira y María Rosa Ibáñez Costa.
La velada concluyó con la actuación del Grupo Folklórico El Pilar de Benejúzar, que interpretó las tradicionales jotas del municipio, poniendo en valor el patrimonio cultural local.