• En el acto institucional el ayuntamiento hará entrega de las Medallas de Plata a cuatro comercios locales en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria profesional

El municipio de Benetússer ya se prepara para vivir un fin de semana dedicado a las festividades con motivo del 9 d’Octubre. Para ello, desde el ayuntamiento se han organizado actividades para todos los públicos que tienen en la historia y en las raíces culturales su máximo referente. Así, del 7 al 9 de octubre, las calles y plazas del municipio se convertirán en punto de encuentro de la ciudadanía para disfrutar de la música, de exhibiciones, talleres y eventos gastronómicos “en unos días de germanor para celebrar nuestro pasado y futuro como pueblo, como valencianos y valencianas  que viven y conviven en un espacio que a lo largo de los siglos ha evolucionado mucho pero que todavía conserva la esencia de lo que fuimos en cada uno de sus rincones”, indica la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero.

La programación dará comienzo el viernes 7 a las 21 horas con un correfoc por el casco antiguo de la localidad a cargo de la Diabólica de Morvedre y de la colla Garramatxa de dolçaina i tabal. A las 22.30 horas la población podrá disfrutar de la rondalla de música tradicional con el concierto ‘Va de Dones’ en el Centro Cultural El Molí con entrada libre.

El sábado 8 de octubre, las actividades comenzarán a las 12 horas con danza y pasacalle en compañía del Grup de Gegants i Cabuts de Benetússer en el que las festeras repartirán piuletes i tronadors. Por la tarde, a las 19 horas, será el turno de disfrutar de las figuras de la Nova Muixeranga de València en la plaza de la Xapa, en un mismo espacio en el que poco más tarde dará comienzo una nueva edición del festival de paellas en el que, año tras año, participan miles de vecinos y vecinas pertenecientes a asociaciones o de grupos particulares. La noche de celebración continuará con el concierto de la orquesta Empopados a las 23 horas con un repertorio de canciones de toda la vida.

Finalmente, los niños y niñas serán los protagonistas de la mañana del Día de la Comunitat Valenciana con pintacaras, talleres de escudos y máscaras y juegos tradicionales dedicados a Jaume I en la plaza 9 d’Octubre. Por la tarde, el Centre Cultural El Molí acogerá el acto institucional en el que se realizará la entrega de las Medalles d’Argent, la máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de Benetússer, que este año reconocerán a los comercios locales de industrias Fuerpla, relojerías Cubells, zapatería Amorós y ferretería Ferretavi, todos ellos con más de 50 años de trayectoria en el municipio.