Les Alfàbegues son una de las señas de identidad más representativa de Bétera y uno de los símbolos de las Fiestas de Agosto. Por eso, su cultivo es tan importante para el municipio.

Hoy las Obreras y los Mayorales 2024 han celebrado el acto simbólico de la “plantà de les Alfàbegues”. Un momento que, sin duda, marca el inicio de las Fiestas.

“De una manera simbólica nuestras 4 Obreras junto a los Mayorales han sembrado hoy la Fiesta de 2024. Un momento único que ya guardan para el recuerdo y que supone el punto de partida de lo que esperamos sean unas fiestas muy especiales y cargadas de tradición y convivencia”, ha señalado Elia Verdevío.

Unas alfàbegues que crecerán imparables hasta el próximo 15 de Agosto, día en el que Bétera celebra su tradicional Rodà, uno de los actos más representativos y conocidos en la Comunidad Valenciana por pasear las Alfàbegues más grandes del mundo.

Un cultivo minucioso a la par que esplendoroso

El secreto mejor guardado para que luzcan inmensas, frondosas y de una altura de récord lo sigue teniendo Ramón Asensi, el Maestro Alfabeguer de Bétera que lleva más de 25 años al frente de este Huerto que, agosto tras agosto, cultiva en torno a 73 alfàbegues de distintos tamaño para la Rodà del día 15 pero también tal y como explica la Alcaldesa del municipio «para repartir por toda la comunidad Valenciana y que muchos municipios e instituciones disfruten de este símbolo por excelencia y de su aroma de somni».

Le hemos visto, año tras año, regar con tesón, abonar con calma, preparar las cañas con tiento, elaborar un entramado con cuerda y además hablarles y cantarles con alegría, lo de Ramón y su pequeño equipo es indescriptible hasta el punto de hace dos años superar el récord guiness hasta llegar a los 3,24 metros de altura. «Todo un arte que los de beteranos y beteranas admiramos pero que deja asombrados a todos aquellos que pisan Bétera para conocer nuestras queridas Fiestas de Agosto», reseña José Vicente Martí.

Y no es para menos. En esta ocasión disfrutamos de una «plantà simbólica» pero les Alfàbegues ya han comenzado su particular carrera con meta el próximo 15 de agosto.

Una misma prueba de fondo que encara el grupo de 22 Mayorales que acompañan este año a las 4 Obreras: Alba Aznar Zaragozá, primera Obrera Soltera, Pilar Ricart Ferrando, primera Obrera Casada, Sonia Amposta Pons, segunda Obrera Soltera y Pepi Morcillo González, segunda Obrera Casada.

“Hoy el Huerto de les Alfàbegues ha abierto sus puertas para escenificar esta “plantà” y el próximo mes, volverá a abrir las puertas a nuestras Obreras que vivirán la “desullà”, ha explicado Jose Vicente Martí.

A mediados de julio, Alba, Pilar, Sonia y Pepi junto a los Mayorales se congregarán de nuevo en el Huerto para “quitar” las flores de las majestuosas plantas. Una acción que se realiza con tiento y que es fundamental para que las alfàbegues no crezcan a lo ancho y alcancen una gran altura.

Sin duda, hoy Bétera ha celebrado un acto simbólico que marca el pistoletazo de salida de estas Fiestas «únicas en el mundo entero», tal y como destacan desde el Ayuntamiento.