- Se usarán 120.000 kilos de tomates valencianos y cerca de 16.000 entradas vendidas
Buñol ya está preparada para vivir su fiesta más internacional y famosa del mundo, la Tomatina 2024 que se celebrará este próximo miércoles 28 de agosto.
Este año, la fiesta ha registrado cerca de 16.000 entradas vendidas y además este año ha introducido una novedad exclusiva de 30 entradas VIP que permitirán a los asistentes a subirse a los camiones desde que se lanzarán los tomates. unas entradas que valen 500 euros cada una.
La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha destacado que esta experiencia VIP es «una manera diferente de vivir la Tomatina, como lo hacen algunos buñoleros«, refiriéndose a la posibilidad de convertirse en protagonistas de la fiesta desde una perspectiva privilegiada. De las 30 entradas VIP, 20 han sido prerreservadas, en su mayoría por agencias de viajes.
Por otro lado, de las 22.000 entradas generales disponibles, lanzadas en junio por 15 euros cada una, se han adquirido aproximadamente 16.000 y esperan que las restantes se vendan en los próximos días. Más información para comprar tus entradas entra en la web oficial de La Tomatina.
Los tomates más valencianos y sostenibles
Otra de las novedades de esta edición, son los tomates, que este año los más de 120.000 kilos que se utilizarán son por primera vez de origen valenciano, que han sido almacenados en cámaras de frío para asegurar su estado óptimo. Los tomates son de variedad pera y no aptos para el consumo, que han sido cultivados especialmente para la fiesta y que muchos de ellos de producción ecológica.
La empresa Frutas y Verduras Massanassa, ubicada en Silla, es la encargada de este año de facilitar las toneladas de tomate.
Financiados por la Diputación de Valencia. como muestra de apoyo a la tradicional fiesta, donde ha destinado 59.900 euros. El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó destacó en la rueda de prensa del pasado 30 de julio; “Con esta ayuda queremos demostrar el apoyo de la Diputación a nuestras fiestas, tradiciones y señas de identidad porque nuestro objetivo es protegerlas y enriquecerlas”.
Triplica la población
Buñol triplica su población en solo un día. El municipio cuenta con una población de 9.616 habitantes y este miércoles este número se triplica en este evento internacional, donde atrae a visitantes de decenas de países. El año pasado, el 14% de los asistentes eran británicos, el 10% indios y el 8% japoneses, entre otras nacionalidades.
Reglas y consejos para disfrutar de una Tomatina segura
Reglas para la Tomatina
-
No lanzar objetos duros: solo se permite arrojar tomates, y estos deben ser aplastados previamente para evitar causar daño.
-
Distancia con los camiones: mantente alejado de los camiones que transportan los tomates para evitar accidentes.
-
Finalización al escuchar el disparo: la batalla de tomates dura aproximadamente una hora. Cuando suene el disparo, debe detenerse de inmediato el lanzamiento de tomates.
-
Prohibido romper camisetas: no está permitido desgarrar o romper la ropa de los demás participantes durante el evento.
-
Respetar las áreas designadas: debes permanecer en las áreas delimitadas para la Tomatina.
-
Ropa adecuada: se recomienda usar gafas protectoras y ropa cómoda que no te importe ensuciar, ya que acabarás cubierto de tomate.
Consejos para la Tomatina
-
Usa gafas de natación: los tomates pueden irritar los ojos, así que es buena idea llevar gafas protectoras para evitar molestias.
-
Ropa vieja o desechable: la Tomatina es una batalla de tomates, y tu ropa terminará completamente manchada. Lleva ropa vieja o que no te importe perder.
-
Calzado cómodo y cerrado: los zapatos deportivos son la mejor opción. Evita usar chanclas o sandalias, ya que el suelo se vuelve muy resbaladizo.
-
Protege tus pertenencias: guarda tus objetos personales en bolsas de plástico o en una mochila impermeable para que no se dañen con el tomate.
-
Llegar temprano: la Tomatina atrae a miles de personas, así que llega con tiempo suficiente para encontrar un buen lugar en la batalla.
-
Aplasta los tomates antes de lanzarlos: esto es tanto una regla como un consejo. Aplastar los tomates antes de lanzarlos evitará causar lesiones a otros participantes.
-
Bebe suficiente agua: agosto en Buñol puede ser caluroso, así que mantente hidratado antes, durante y después del evento.