- Destaca el Misteri d’Elx como “una joya única en el mundo que une patrimonio, fiesta y tradición”
- Califica esta fiesta como seña de identidad de la Comunitat Valenciana y reitera el compromiso del Consell con “apoyar, mantener y promocionar” las tradiciones de nuestro territorio
- El president de la Generalitat ha sido nombrado presidente de Honor del Patronato Rector del Misteri d’Elx
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado “la restauración inmediata” del Manto de “las Clarisas” de la Virgen de la Asunción de Elche y la Capa de la Real Orden de Carlos III, tras la celebración de la sesión ordinaria del Patronato Rector del Misteri d’Elx.
Carlos Mazón ha explicado que, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) , la Generalitat ha puesto en marcha este proceso porque estas piezas «llevan demasiado tiempo sin tener esa restauración y el realce que se merecen”
El jefe del Consell ha subrayado que es la primera medida que toma como presidente de Honor del Patronato Rector del Misteri d’Elx. Además, también ha trasladado que la ronda Sur de Elche «avanza a buen ritmo y ya ha entrado en fase de licitación para su ejecución”. Igualmente, ha puesto en valor el compromiso de la Generalitat con esta obra que cuenta con un presupuesto de más de 43 millones “para garantizar una buena vertebración y accesibilidad a la ciudad y su área metropolitana
Misteri d’Elx: “una joya única en el mundo
Durante la sesión ordinaria del Patronato Rector del Misteri d’Elx, Carlos Mazón ha destacado el Misteri d’Elx como “una joya única en el mundo que une patrimonio, fiesta y tradición”.
El president ha subrayado la importancia del Misteri d’Elx “que va más allá de un acto religioso porque cuenta nuestra historia en nuestra querida lengua y consigue mantenerse y fortalecerse con el paso de los años, con un origen de más de 500 años”.
En este sentido, ha puesto en valor esta representación “por ser una obra única en su género”, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional por el Ministerio de Turismo.
Igualmente, se ha referido al Misteri d’Elx como seña de identidad de la Comunitat Valenciana que nos define como pueblo y “una fiesta que consigue involucrar a toda la ciudad”.
Durante su intervención, Carlos Mazón ha reiterado el compromiso del Consell con “apoyar, mantener y promocionar” las tradiciones de la Comunitat Valenciana “porque en un mundo tan conectado tenemos que recordar y conservar nuestra esencia”.
Así, ha afirmado que esta esencia de la Comunitat Valenciana es “la base de nuestro éxito en el turismo, de nuestra sociedad y la base de nuestro polo de atracción cultural”, al tiempo que se ha referido a nuestro territorio como “abierto, moderno y flexible, pero sobre todo fiel a su tradición como demuestran nuestras fiestas populares”.
En la sesión ordinaria del Patronato Rector del Misteri d’Elx, en la que ha tomado posesión el nuevo Patronato de Rector, también han participado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otras autoridades.