• El presidente de la Diputació de València, mantenedor del acto de apertura, garantiza el impulso que seguirá dando la corporación a la fiesta y defiende “la importancia de poner en valor nuestras tradiciones”

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, reivindicó este lunes en Bétera que la ‘Festa de les Alfàbegues’ sea declarada de Interés Turístico Nacional. Durante su discurso como mantenedor del acto de apertura de la fiesta, Mompó defendió “la importancia de poner en valor lo nuestro” y garantizó que la corporación que dirige seguirá impulsando el conocimiento de ‘les Alfàbegues’ y todo lo que rodea la celebración de las fiestas de agosto de Bétera.

El presidente participó en el acto de presentación de las obreras y mayorales de las fiestas patronales de Bétera en honor de la Mare de Déu de l’Assumpció. Vicent Mompó se mostró orgulloso de poder intervenir en el acto celebrado en la Alameda y que abre las puertas de las fiestas de Bétera, y agradeció a los vecinos y vecinas del municipio del Camp de Túria “su defensa de nuestras señas de identidad y la implicación en las tradiciones que demuestran la riqueza cultural y festiva de nuestra tierra”.

Mompó destacó “el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento, con la alcaldesa Elia Verdevío a la cabeza, para conseguir ese reconocimiento que merecéis y que acabaréis alcanzando porque no vamos a detenernos; sabéis que contáis con el respaldo de la Diputación en ese camino que habéis emprendido”. Y felicitó a las protagonistas de las fiestas de 2024: Alba Aznar y Sonia Amposta como Obreras Solteras, y Pilu Ricart y Pepi Morcillo como Obreras Casadas. Sin olvidarse de los mayorales que las acompañaban.

Además de poner en valor el elemento central de la fiesta, les Alfàbegues, “el primer regalo que recibí de un municipio valenciano como presidente de la Diputación”, el presidente Mompó también reivindicó el uso de la pólvora en la calle, porque “no podemos hablar de nuestras fiestas sin hablar de la pólvora”. A lo largo de su discurso, Mompó ensalzó a figuras ilustres del pueblo como Maruja y Amparo Martínez, ‘Les de la Palmera’, y la desaparecida Paquita Ricart, entre otras, y reconoció el trabajo de artesanas y artesanos como María Aparici ‘La Pelangra’, Rosafina Miralles ‘La Melitona’ y Vicente Fuentes ‘Petana’, que contribuyen al lucimiento de las fiestas.

 


ENTRA EN EL ESPECIAL