El gobierno municipal de Castellón trabaja en los preparativos del 775 aniversario de firma del Privilegio de Traslado, por parte del Rey Jaume I.
La ciudad de Castellón se prepara para la celebración de un una fecha muy destacada en el calendario del año que viene, como será el 8 de septiembre de 2026. Tal día como este pero del año 1251, el Rey Jaume I firmó el Privilegio de Traslado desde el Castell Vell al llano, lo que supuso el nacimiento de la actual Castellón. En 2026 se cumplirán 775 años de dicho acontecimiento que marcaría la historia de la ciudad. El gobierno de Castellón ya trabaja en los preparativos de una programación especial para esta fecha.
Precisamente, pensando en una programación a la altura que merece este 775 aniversario, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha solicitado esta misma semana al director del Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, la cesión temporal del documento original del Privilegio de Traslado, firmado en 1251 en Lérida.
“Iniciamos así la tramitación, con suficiente tiempo de antelación, para poder contar con este importante documento en nuestra ciudad y que todos los castellonenses puedan contemplarlo de carca. Queremos que forme parte de las principales jornadas de celebración del 775 aniversario que tendrán lugar del 4 al 8 de septiembre de 2026”, ha explicado la alcaldesa.
En este sentido, ha señalado que “recordar nuestros orígenes es poner en valor nuestra historia y nuestro orgullo de pertenencia. La firma del Privilegio del Traslado, por parte del Rey Jaume I, supuso conceder el permiso a los antiguos pobladores para abandonar las inmediaciones del Castell Vell y la ermita de la Magdalena para instalarse en el llano y así aprovechar la fertilidad de las tierras. Se trata de un documento que ha marcado la historia de nuestra ciudad y pensamos que es el momento adecuado para exponerlo a la vista de todos el próximo mes de septiembre”.
De esta manera, el Ayuntamiento de Castellón trabaja ya en los preparativos de la programación del 775 aniversario de la firma del Privilegio de Traslado que contará con importantes novedades y aspectos diferenciadores respecto ediciones anteriores.