• Más de 185.000 personas han participado del acto más emblemático de las fiestas fundacionales 

Este domingo, la capital de Plana, ha vivido una multitudinaria romería donde ha vuelto a recorrer los siete kilómetros que separan la plaza Mayor de la ermita de la Magdalena. 

Tras tres años, y un 2022 marcado por la lluvia, el evento ha vuelto a recuperar su esplendor y con unas temperaturas superiores a los 30ºC. 

Ataviados con blusas negras, la caña y la cinta verde distintiva de la ciudad, miles de personas han hecho la romería. 

Las Reinas de las Fiestas, Selene Tarín y Alejandra Sáez, han abierto la comitiva que han contado con la presencia de políticos como el president Ximo Puig, la ministra de Ciencia, Diana Morant, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco o el presidente del PPCV, Carlos Mazón, entre otros. 

Gran ambiente festivo, donde se han repartido 25.000 cañas con las cintas verdes en la plaza Mayor, donde miles de castellonenses se han acercado a recogerlas. 

Esta tarde será el turno de la tradicional Tornà, con paradas en el camino como el tradicional «Les tres caigudes» y donde la pirotecnia Pibierzo dará la bienvenida a los romeros con una mascletà aérea en la calle María Rosa Molas. Y a las 20:30h será el Desfile de Gaiatas que recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la avenida Rei en Jaume, esperando al lunes para la Encesa.