• Hoy día de Santa Lucía es cuando se celebra este rito pagano para prender la planta navideña que atrapa los «males acumulados» del hogar

Cada 13 de diciembre, se celebra la festividad de Santa Lucía, según la iglesia católica, y la santa de Siracusa está considerada como la patrona de los ciegos dado que le sacaron los ojos como castigo pero ella decía que seguía viendo.

La quema del muérdago que se ha tenido durante el año detrás de la puerta de casa es una de las tradiciones navideñas más populares. Y es que detrás de este ritual existe la creencia de que, de esta forma, se eliminan los «males acumulados y retenidos». 

La tradición pagana de la quema de esta planta considerada como «sagrada», y que se puede adquirir en todos los mercadillos de Navidad o en los bazares se realiza este 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Se trata de un rito muy extendido en países del norte de Europa y que se ha tomado fuerza en España en los últimos años.

La tradición

El ritual es muy sencillo y consiste en colgar el muérdago en la puerta de casa, con el objetivo que «atrape» las cosas malas que suceden en el hogar. Esta planta se coloca en Navidad y se mantiene en el mismo lugar durante todo el año hasta hoy día 13 de diciembre. En el día de hoy se tiene que prender fuego a todo lo negativo que ha «recogido» y se sustituye por un muérdago nuevo.

Esta planta esta considerada como «sagrada» dado que, según la tradición celta, no toca el suelo y está relacionada con la vida. Por tanto, según los celtas, si el muérdago -que crece como parásito en ramas de algunos árboles – no venía del suelo, sólo podía proceder de un sitio: el cielo.