Las localidades pertenecientes a la diócesis de Denia, Picanya y Tavernes de la Valldigna celebrarán mañana, miércoles, sus fiestas patronales en honor a la Santísima Sangre de Cristo con eucaristías, procesiones y novenas.

En Denia, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acogerá mañana la celebración de la misa solemne a las 12 del mediodía tras la que se realizará la bendición de panes, tradición que se remonta al siglo XVII cuando la imagen del Cristo de la Santísima Sang hizo desaparecer una epidemia de cólera.

Según la tradición, fray Pedro Esteve (1583-1658), conocido popularmente como el “pare Pere” y actualmente en proceso de canonización, sacó en procesión la imagen del Cristo de la Santísima Sang y, tras bendecir unos panes, “se los dio de comer a los enfermos de cólera, quienes sanaron”, según ha indicado el párroco José Daniel García.

También mañana por la tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar la solemne procesión, por las calles de Denia, de la imagen del siglo XVII del Cristo yacente que se encuentra actualmente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y que regresará, al finalizar el recorrido, al monasterio de las Agustinas recoletas, donde se venera a lo largo del año.

Por su lado, la localidad de Picanya celebrará también mañana la fiesta en honor a la Preciosísima Sangre, festividad que data del siglo XVI, cuando el patriarca San Juan de Ribera regaló a la parroquia una imagen “que fue destruida en 1936 y sustituida años después por una réplica nueva, que es la que se conserva en la actualidad”, ha indicado Joaquín Civera, párroco de la localidad.

Con motivo de la fiesta, esta tarde diversas asociaciones culturales del pueblo participarán en una ofrenda floral, a las 20 horas, a la Preciosísima Sangre en el templo parroquial tras un recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento.

La parroquia acogerá mañana, miércoles, la misa solemne a la Preciosísima Sangre, a las 11.30 horas y por la noche, a las 22.30 horas, tendrá lugar la tradicional procesión a cargo de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Picanya, que sacará la talla en un recorrido por las principales calles de la localidad.

Igualmente, este jueves, “conocido en Picanya como el ´día del gos` por ser una jornada de descanso”, se celebrará la misa de clausura de la fiesta, a las 11 horas, seguida por un besamanos público de la imagen de la Preciosísima Sangre antes de devolverla al altar.

Además, Tavernes de la Valldigna celebrará las fiestas en honor al Santíssim Crist de la Sang mañana con una misa solemne, a las 19 horas que se celebrará en la ermita del Cristo del Calvario, que depende de la parroquia de San Pedro Apóstol, según el párroco José Vicente Selléns.

Por la tarde, a las 20 horas será la tradicional bajada de la imagen del Cristo desde la ermita, que recorrerá las calles del pueblo en procesión solemne para después regresar de nuevo a la ermita”.