A lo largo del día mantendrá encuentros con las diferentes entidades, Archicofradía, Seguidores, capellanes, y Escolanía

El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, ha iniciado esta mañana en la Basílica de la Virgen la visita pastoral que realizará de forma completa y en los próximos meses a toda la archidiócesis, como “tiempo de gracia, reflexión y renovación para todos los miembros de la parroquia, agentes de pastoral y grupos” en el marco de la elaboración del futuro Plan Pastoral diocesano.

El Arzobispo ha entrado por la Puerta de Bronce donde ha sido recibido por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, y el vicerrector, Álvaro Almenar; por los capellanes, Junta de Gobierno de la Archicofradía, Corte de Honor, Seguidores de la Virgen, Eixidors, Escolanía y las entidades vinculadas a la Basílica. 

Mons. Benavent ha besado el Lignum Crucis y ha rezado la Hora Intermedia. A continuación, ha iniciado el recorrido por el templo, incluido el Museo Mariano, y ha comenzado las reuniones con todos los representantes de la Basílica que mantendrá a lo largo del día.  

A las 20 horas, la Capilla de la Escolanía acogerá la celebración de la Asamblea general, con la participación de capellanes, la junta directiva de la Archicofradía de la Virgen, Corte de Honor, Hermandad de Seguidores de la Virgen, Eixidors, profesores, personal de la Escolanía y familias, coro, personal de la Basílica y representantes de la Obra Social: Maides, Villa-Teresita y Provida.

“Vamos a revisar nuestra vida cristiana y nuestra acción apostólica para ser cada día más fieles al Evangelio de Jesucristo”

“Abrimos nuestro templo y nuestros corazones. La visita pastoral es para nosotros un estímulo, un despertar, una llamada a una mayor conciencia de la necesidad de ser una comunidad cristiana, evangelizadora. Con su ayuda, señor Arzobispo, vamos a revisar nuestra vida cristiana y nuestra acción apostólica para convertirnos más al Señor y ser cada día más fieles al Evangelio de Jesucristo”, ha afirmado el rector de la Basílica y Vicario de Evangelización, Melchor Seguí. 

Precisamente, la visita “implica la presencia del Obispo, sucesor de los apóstoles, en las parroquias para fortalecer la comunión eclesial, revisar la situación espiritual y material de cada comunidad cristiana, supervisar la tarea pastoral, promover el encuentro con todos los fieles y orientar los retos y oportunidades pastorales, así como animar a los cristianos en su propia santidad de vida y en la obra de la evangelización”. 

Materiales para preparar la visita  

Con motivo de esta visita, la Vicaría de Evangelización ha elaborado un cuaderno que recoge los materiales que se necesitan para llevarla a término, entre ellos, catequesis preparatorias para los fieles, que les ayuden también a reflexionar sobre los retos y tareas de la parroquia en medio de su realidad concreta.

Igualmente, el cuaderno incluye informes previos sobre la realidad parroquial, elaborados por el párroco y los grupos parroquiales, abarcando la situación espiritual, pastoral, social y material desde la última visita. También, subsidios litúrgicos y oraciones especiales por los frutos espirituales y pastorales de la visita.

Además, se han creado unos formularios digitales para facilitar el trabajo que se encuentran en el apartado de la visita pastoral de la web del Arzobispado.

“Nuestro deseo es que estos materiales sean un ayuda para que todo el Pueblo de Dios que camina en Valencia, en comunión con su Pastor, el Sr. Arzobispo, viva la visita pastoral como una verdadera ocasión de conversión, comunión y nuevo impulso misionero”, señalan desde la Vicaría de Evangelización.

GALERIA

Fotografías: I. Miñana Delegación Medios Comunicación Arzobispado