📸 | Víctor Gutiérrez |
  • Sustituyen a Rafael Cerdá y a José Luis Sánchez, al frente de las Vicarías I y II,  respectivamente
  • “A todos hemos de agradecer su servicio y dedicación a la Iglesia”, afirma mons.Benavent

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha nombrado hoy dos nuevos Vicarios Episcopales para la Archidiócesis, los sacerdotes Jorge Miró, para la Vicaría I, y Emilio Hernández, para la Vicaría II, que han tomado posesión de sus nuevos cargos en el Consejo Episcopal en un acto celebrado en el Palacio Arzobispal.

De esta forma, Jorge Miró, canónigo de la Catedral, que fue canciller-secretario del Arzobispado de Valencia, sustituye al frente de la Vicaría I “Valencia ciudad Sur” a Rafael Cerdá; y Emilio Hernández, párroco de San Luis Obispo del barrio valenciano de Campanar, sustituye como Vicario de la II  “Valencia ciudad Norte” a José Luis Sánchez, que seguirá siendo Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la diócesis de Valencia y párroco de Nuestra Señora del Remedio de Valencia, entre otras funciones.

“A todos les hemos de agradecer su servicio a la Iglesia”, ha asegurado monseñor Benavent, tanto a los nuevos vicarios episcopales territoriales, como a los que dejan este cargo” cuyo fin es el de “acercar la figura del Obispo a los sacerdotes, manifestar el servicio que el Obispo y todos nosotros hemos de tener hacia los sacerdotes, y hacia la realidad pastoral de las parroquias”.

Por tanto, “tenemos que agradecerles su esfuerzo y generosidad porque es un trabajo que exige dedicación: visitar sacerdotes, visitar parroquias, y estar cerca de todos para que sientan la proximidad del Obispo a través de ellos”.

Igualmente, el Arzobispo de Valencia ha recordado y elogiado la trayectoria pastoral y parroquial de los dos nuevos Vicarios episcopales: “don Jorge Miró, gran conocedor de esta casa desde hace muchos años, ahora se incorpora también como colaborador mío en esta tarea”.  Y don Emilio Hernández- que ha sido vicario de la Colegiata de Gandia, fue siete años párroco en Xalò, Llíber y Alcalalí, otros diez años en Benipeixcar, dos en Utiel y ahora era diez años párroco en San Luis Obispo, es un sacerdote que “ha vivido también su ministerio pastoral parroquial durante toda la vida, una buena manera de comprender y acercarse a los párrocos”, ha añadido el Arzobispo.

Asimismo, monseñor Benavent ha pedido a los sacerdotes de estas Vicarías territoriales, actitud de acogida y colaboración con los dos nuevos Vicarios episcopales que inician una nueva etapa de servicio. 

Jorge José Miró

Jorge Miró, canónigo de la Catedral de Valencia desde 2013, fue canciller-secretario del Arzobispado de Valencia desde septiembre de 2002 hasta noviembre de 2016, cuando fue nombrado vicario parroquial de Santa Catalina y San Agustín, en Valencia.

Tras su ordenación sacerdotal, fue vicario parroquial de Riba-roja de Túria y párroco de Genovés. Ha sido consiliario diocesano del movimiento Cursillos de Cristiandad y vicesecretario general del Arzobispado para los asuntos administrativos.

Entre otros cargos, Miró también ha sido capellán del monasterio de la Encarnación de Valencia, miembro del Patronato “Fundación San Vicente Mártir”, secretario del Patronato “Fundación Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados” y capellán del centro penitenciario de Picassent. 

En 2019 fue nombrado Notario de las causas de dispensa de ordenación presbiteral y en 2020 recibió el nombramiento como exorcista. Desde marzo de 2023 es también miembro del Consejo Presbiteral del Arzobispado. 

Emilio Hernández

Tras su ordenación sacerdotal, Emilio Hernández Martínez fue nombrado vicario parroquial de la Colegiata de Gandia. En los años siguientes fue párroco en las localidades de Llíber, Alcalalí y Xaló. 

Durante diez años, de 2001 a 2011, fue párroco en Gandia-Benipeixcar y después, en Utiel, Sinarcas, Jaraguas, Las Monjas, Casas de Pradas, Venta del Moro y Cuevas de Utiel, hasta 2013.

En la actualidad Hernández era párroco de San Luis Obispo de Valencia cargo que desempeñaba desde el año 2013. 

Además, ha sido arcipreste en los arciprestazgos nº 21 “Beato Francisco Gálvez” y nº 9 “Mare de Déu de Campanar”, en este último caso, desde 2017 hasta la actualidad. Desde marzo de 2023 es también miembro del Consejo Presbiteral del Arzobispado.