• Ayer, Misa «En la Cena del Señor»

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, preside durante estos días las misas y Oficios de Semana Santa que se celebran en la Catedral.

Así, ayer, Jueves Santo, 6 de abril, la Catedral acogió el rezo de Laudes y por la tarde la Misa “En la Cena del Señor”, oficiada por el Arzobispo.

Antes del comienzo de la celebración, el Santo Cáliz fue llevado en procesión desde su capilla hasta el altar mayor, donde permaneció durante el transcurso de la eucaristía. Igualmente, se celebró el rito del lavatorio de pies a varias personas en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles.

La misa concluyó con la tradicional procesión con el Santísimo hasta la capilla de San Pedro, donde permaneció para su adoración en el Monumento.

Viernes Santo

Este Viernes Santo, 7 de abril, a primera hora de la mañana han comenzado los turnos de adoración ante el Monumento y luego ha tenido lugar el Oficio de Lecturas y Laudes. A las 12 horas el Arzobispo presidirá el Vía Crucis solemne por el interior de la Seo.

Por la tarde, a las 18 horas, mons. Benavent presidirá la acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, con la posterior adoración de la Cruz.

Del mismo modo, en los Oficios del Jueves y Viernes Santo intervendrá la Coral Catedralicia, con cantos polifónicos, al igual que durante los Laudes del Viernes y Sábado Santo.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

El Sábado Santo, 8 de abril, se celebrará en la Catedral el Oficio de Lecturas y Laudes, a las 10.30 horas, y por la noche, a las 22 horas, el Arzobispo presidirá la solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo.

La celebración proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.

En la Vigilia Pascual se repartirán candelas que serán encendidas con el cirio pascual, el rito de la aspersión tras la renovación de las promesas bautismales y los actos fraternos tras la celebración de la Vigilia.

Por último, el Domingo de Resurrección, 9 de abril, se celebrarán a las 9.30 horas los Laudes y la Santa Misa de Pascua, oficiada por el Arzobispo.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acoge celebraciones por la Semana Santa

Igualmente, la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia acoge las diferentes celebraciones de la Semana Santa.

El Jueves Santo, la Basílica acogió una única misa, la de la Cena del Señor, la Hora Santa y el templo permaneció abierto para aquellas personas que deseaban visitar el monumento hasta la medianoche.

El Viernes Santo, será a las 12 horas, la “Via Matris Dolorosae” (Camino de la Madre) también con la participación de la Escolanía. El templo mariano permanecerá abierto de 14 a 16:30 para la oración ante el monumento.

El Sábado Santo, a las 12 horas, tendrá lugar el “Planctus Mariae” (Hora de la Madre). Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrán lugar las misas en horario habitual.

En la Semana Santa, la Basílica permanecerá abierta y se mantendrá el servicio de confesiones según el horario de costumbre. Los Oficios de la Basílica serán cantados, en polifonía y gregoriano, por la Escolanía y la Schola Gregoriana Laetentur.

📸  | AVAN