• Los actos continúan hoy sábado con un gran desfile que recorrerá las principales calles de la localidad

La escenificación del ‘ataque pirata a Benidorm’ dio anoche inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad. Centenares de personas se congregaron en la playa de Levante para vivir este acto que simboliza la llegada de los ejércitos de la media luna a Benidorm.

Dieciocho galeras y tres fustas turcas comandadas por Salah Rais y Sane Harabí (sobrino de Jeireddin Barbarroja) habían llegado a Benidrom. Las tropas cristianas, capitaneadas por Gaspar Sanç habían sido avisadas por el virrey de Valencia y se encontraban preparadas para rechazar el ataque. Finalmente ambos bandos parlamentan y acaban enfrentándose. El ataque terminó con la exitosa defensa de Benidorm por parte de su guarnición y la retirada de las huestes musulmanas de la playa sin obtener botín alguno ni apresar cautivos para pedir rescate.

El alcalde, Toni Pérez; la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros; miembros de la corporación municipal; el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Francis Teuler; las Reinas de les Festes Majors Patronals, Angélica Morenilla y Daniela talavera, y sus damas de honor; el presidente de la Comissió, Vicente Solaz; y el presidente de l’Associació de Penyes, Ramón Cano, siguieron el desarrollo de este acto, que desde el año pasado está considerado de Interés Turístico Local.

Las fiestas de Moros y Cristianos proseguirán a lo largo del fin de semana, con un completo programa de actos.

Hoy sábado a las 10.30 habrá ‘Diana’ en la calle Escuelas y a las 20 horas se celebrará la Gran Entrada Mora y Cristiana en la calle Tomás Ortuño con un desfile que recorrerá las principales calles de la ciudad hasta finalizar en la Plaza de la Hispanidad.

La jornada de mañana domingo comenzará a las 12 del mediodía con el Parlamento de paz en el Castillo ubicado en la Plaza de SS MM Reyes de España, que dará paso a la Gran Ofrenda de flores a San Jaime Apóstol en la iglesia parroquial. A las 13 horas tendrá lugar la misa mayor con la presencia de filaes, cargos festeros y autoridades y a las 19 horas los festejos concluirán con la ‘retreta’, un desfile de carrozas desde Tomás Ortuño hasta la Plaza de la Hispanidad.