📸 | Alberto Sáiz/AVAN |
  • El Arzobispo descubre las placas conmemorativas que perpetúan la memoria de este acontecimiento histórico

El Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados puso ayer noche su broche de oro con la celebración de una misa de acción de gracias en la Basílica y el descubrimiento de dos placas conmemorativas, en la Plaza de la Virgen y en el Puente del Real, actos que fueron presididos por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. 

Al finalizar la misa en la Basílica, totalmente llena con autoridades y representantes de colectivos y entidades del ámbito eclesial, político, civil y cultural, fue descubierta una placa conmemorativa del Centenario en la Plaza de la Virgen.

Después, la comitiva, encabezada por el Arzobispo acompañado por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, autoridades y representantes de entidades, se trasladó, por el mismo recorrido que hizo la imagen de la Virgen de los Desamparados el pasado mes de mayo, pasando por la calle Salvador y Trinitarios, hasta el monolito del Puente del Real donde tuvo lugar el acto del Centenario el pasado 13 de mayo y la Coronación de la Virgen en 1923. 

En estas placas puede leerse la siguiente inscripción, en castellano y valenciano: “El día trece de mayo del año del Señor dos mil veintitrés, el pueblo valenciano conmemoró el Centenario de la Coronación de la sagrada imagen de la Virgen de los Desamparados para perpetua memoria y mayor gloria de Dios”.

Entrega de medallas conmemorativas

Para reconocer toda la labor prestada en la organización, realización y difusión de los actos del Centenario de la Coronación, fueron entregadas en la Basílica unas medallas conmemorativas, con la imagen de la Mare de Déu, a entidades, instituciones y personas del ámbito eclesial, de la cultura y sociedad civil valenciana, por su implicación en este Año Jubilar.

La primera medalla fue entregada, por el rector de la Basílica, al Arzobispo de Valencia, en representación de toda la Archidiócesis de Valencia.

Seguidamente, el Arzobispo entregó el reconocimiento al obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Javier Salinas, presidente de la Comisión del Centenario de la Coronación Canónica, y al rector y al vicerrector de la Basílica, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente.

A continuación, monseñor Benavent entregó una medalla a Jaime Sancho, canónigo de la Catedral y rector de la Basílica de la Virgen desde el año 2017 hasta 2022.

Respecto a las instituciones que colaboraron en la organización y difusión de los actos del Año Jubilar del Centenario de la Coronación, el primer reconocimiento fue para Les Corts Valencianes y lo recogió su actual presidenta, Llanos Massó.

En nombre del Ayuntamiento de Valencia, recibió la medalla conmemorativa Julia Climent, segunda teniente de alcalde; y Vicent Mompó la recogió como presidente de la Diputación de Valencia.

En cuanto a las entidades vinculadas a la Basílica de la Virgen, fueron reconocidas con una medalla del Centenario la Archicofradía, representada por el Clavario Mayor, Manuel López Pellicer; la Corte de Honor, encabezada por la Camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso; la Escolanía de la Virgen, y fue recibida por el director Luis Garrido y uno de los escolanes; la Hermandad de Seguidores de la Virgen, representada por su presidente, José Luis Albiach; y la asociación “Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu”, con su presidenta Lorena Vila al frente. 

Además, recibieron también la medalla conmemorativa en nombre de tres entidades de la sociedad civil y cultural valenciana: Carmen de Rosa, como presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia; Rafael Alcón, como presidente del patronato de la Fundación Bancaja; y Pilar Pons Crespo, en representación del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Igualmente, fue reconocida la labor de apoyo al Centenario de la Coronación de las entidades que han regalado mantos a la Mare de Déu en este Año Jubilar: el Colegio del Arte Mayor de la Seda, representado por María Luisa Llorens, y el bordador Jaime Suay; el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, recogido por Fran Tochena, Maestro Mayor, y Amparo Fabra, Vice Maestra Mayor; y la Corte de Honor y el artista y restaurador valenciano Pedro Arrúe. 

También recibieron una medalla por la difusión de la devoción a la Mare de Déu en todo el mundo -y del Centenario- las congregaciones que tienen a la Virgen de los Desamparados como protectora: las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, recogida por la superiora de la Casa Madre de Valencia, María Llidó Llopis; Madres de Desamparados y San José de la Montaña, por la superiora general, madre Paloma García; las Cooperadoras de Betania, representadas por la hermana Paula, de la comunidad de Quart de Poblet; y las Siervas del Hogar de la Madre, por su trabajo en la organización y desarrollo de la Gran Vigilia en la Plaza de Toros, recogida por la hermana Kelly Jo.

En el apartado de difusión a través de medios comunicación y redes sociales fueron entregadas medallas conmemorativas a la Delegación de Medios del Arzobispado de Valencia, recogida por la delegada Amparo Castellano; La Ocho Mediterráneo, representada por Julio Tormo; la cadena COPE, recogida por Sergio Peláez; y Manuel Camarasa en nombre de Play Radio Valencia.

Como colofón en la entrega de reconocimientos, recibieron una medalla conmemorativa el compositor valenciano Salvador Chuliá y el sacerdote Josep Martínez Rondan, autores de la música y letra, respectivamente, del Himno del Centenario de la Coronación.

GALERIA 1

GALERIA 2