• La Falla Joaquín Costa Borriana vuelve a celebrar este acto que une música, baile y canto del folklore valenciano

La Falla Joaquín Costa Borriana retoma este año el homenaje al gran Dolçainer Joan Blasco con la cuarta edición de la Trobada de Dolçainers que lleva el nombre del músico valenciano. Una jornada cargada de música y cultura valenciana y fallera que aboga por mantener viva la memoria y del maestro de la música tradicional de la Comunitat.

El acto, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo 16 de octubre desde las 11.00 horas en la plaza del cruce de calles entre Joaquín Costa y Burriana. Esta cuarta edición devuelve la normalidad al acto, al que asistirán las Falleras Mayores y la Corte de Honor, después de que la situación derivada de la pandemia haya impedido que se realizara desde 2019.

Afortunadamente, el gran maestro dejó un digno sucesor en la persona de su hijo Paco, que, como él, está dedicando su vida a enseñar todo su saber a un sin fin de personas que quieren continuar este oficio, tan digno como artístico, que es el de Tabaleter y Dolçainer.

Paco Blasco, junto con su colla Valçaina, estarán acompañados en este encuentro de músicos valencianos por otras colla y grupos de baile como la Escola de Dolçainers i Tabaleters de Tales, el Palleter de Paiporta o la Escola de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera.

Tampoco faltará este año el Cant d’Estil i les albades con la actuación de los miembros del Cant Valecncià del Puig de Santa María.

En el aparatado del baile, estarán presentes los grupos de baile de la Agrupación Gran Vía, el Grup de Danses les Postisses, el Grup de Danses Alimara, que participa por cuarta ocasión en este homenaje, junto con el Grup de Danses Joaquim Costa — Borriana, de la propia comisión organizadora.

Retomar este acto una vez más es posible gracias a los comercios colaboradores del barrio que han querido impulsar esta celebración.