• Este año solo podrán salir a la calle y participar en la procesión cuatro rocas, ya que las otras se encuentran expuestas en la Estación del Norte

Bien podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que este es el año de la recuperación, también en las fiestas y tradiciones valencianas, tan atadas siempre a la calle, al aire libre y abiertas a todo el mundo. Y una de las fiestas valencianas que volverá tras un largo periodo de inactividad o actividad con restricciones es el Corpus Christi de Valencia, la llamada ‘Festa Grossa‘, que a mitad de junio volverá a celebrar sus actos de calle.

En la Asamblea General que celebró la Associació d’Amics del Corpus este pasado jueves en el casal de la Falla Plaza del Pilar, se anunció el programa de actos previstos para esta edición de una fiesta que viene celebrándose en el ‘cap i casal’ desde principios del siglo XIV.

Entre las novedades más significativas está el recorrido de la Procesión del Corpus que, tras la profunda reforma que ha sufrido el entorno de la Lonja y la plaza de la Reina, se verá ligeramente modificado, calcando el trayecto de la reciente procesión de la Virgen de los Desamparados. Con todo, al estar previsto el final de las obras de la calle María Cristina, es posible que en vez de desviarse por la calle San Fernando, en esta ocasión sí pueda continuar por María Cristina hasta la confluencia con San Vicente.

Además, este año sólo podrán salir a la calle cuatro rocas, ya que las otras cuatro están expuestas en el vestíbulo de la Estación del Norte hasta el 25 de agosto y el contrato con Adif en este sentido no contempla sacarlas de allí hasta entonces, que es cuando está previsto que finalicen las obras de reforma de la Casa de las Rocas.

Otra de las novedades será la celebración, en la jornada del sábado, de un concierto con 35 músicos y base de tabal i dolçaina para rendir homenaje al conocido y estimado fotógrafo y corpusiano Manolo Guallart, que nos dejó el pasado mes de agosto y que durante décadas se caracterizó por su generosa e intensa actividad entregada al mundo de las fiestas y tradiciones valencianas.

Por último, se dio a conocer el nombre del pregonero del Corpus 2022, que será el político del Partido Popular Esteban González Pons.

Tras 3 años de sacrificio y esfuerzo, los miembros de la Associació d’Amics del Corpus enfrentan esta edición de la Festa Grossa con renovada ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.