• Hacemos un repaso de las diez mejores 

La Semana Santa ha empezado oficialmente este Domingo de Ramos, y con ello hacemos un recorrido por la Comunitat Valenciana, para que puedan disfrutar de la Semana Santa sin salir de la Comunitat.

El primer acto de la Semana Santa, es el Domingo de Ramos, donde hay que destacar la Procesión de las Palmas de Elche, que es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cerca de 35.000 personas participan en ella desde las respectivas cofradías. Un acto que empieza a las 10:45h con la Bendición de las Palmas y a las 11h comienza la Procesión de las Palmas donde se puede ver la «Burreta».

La Semana Santa Marinera de Valencia es otra de las Semanas Santas más destacadas de la Comunitat Valenciana, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hay que destacar la Procesión del Santo Entierro y el Desfile de Resurrección.

Viajamos hasta la Semana Santa de Alicante, que en 2022 fue declarada com Fiesta de Interés Turístico Nacional. Alicante tiene el paso más grande de España, es el de la Santa Cena. Tiene 11,5 metros de largo y 5,5 metros de ancho y es llevada por 225 costaleros que llevan sobre sus hombros los 3.000 kilos que pesa el paso.

Además hay que destacar las procesiones del Miércoles Santo, con la Procesión de la Hermandad Penitencial de la Santa Cruz, donde bajan los 4 pasos por las estrechas y enrevesadas calles del barrio de Santa Cruz. En total hay 25 procesiones durante toda la Semana Santa alicantina. El Jueves Santo sale en procesión la Pontificia y Real Ilustre Venerable y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena, donde como os hemos contado es el paso más grande de España. Y otra de las procesiones más destacadas es la Procesión del Silencio con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias, que se celebra el Viernes Santo. 

Paso de la Santa Cena de Alicante / Hermandad Santa Cena Alicante

No te puedes perder la Semana Santa de Orihuela, hay que destacar su Jueves Santo donde se celebra la Procesión del Santísimo Cristo del Silencio, donde la población permanece a oscuras y solo la luz de los faroles que portan los cofrades ilumina el recorrido y el silencio solo se rompe con el «Canto de la Pasión». Esta declarada desde 2010 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y el Sábado Santo se hace la Procesión del Santo Entierro, que es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta procesión, desfila el paso más antiguo, la Diablesa, una cruz única en el mundo donde tiene un esqueleto y un demonio. Por eso este paso tiene prohibida su entrada en la iglesia. Por esta razón, cuando la Diablesa llega a la Catedral sigue el recorrido por la calle Mayor, mientras el resto de la procesión sigue hacia el interior del templo religioso, y cuando alcanzan la plaza Marqués de Rafal, la Diablesa se reincorpora y continúa con la procesión. La escultura se expone en el Palacio Episcopal de Orihuela. 

La Diablesa de Orihuela

La Semana Santa de Sagunto está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y está organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. El día más destacado e importante de la Semana Santa saguntina es el Viernes Santo, cuando se realiza el Vía Crucis, en el que se representa la Pasión de Jesús a través de las estaciones que flaquean el empinado camino desde la ermita hasta el Calvario. O también la Procesión del Santo Entierro, que durante el trayecto de la procesión, la «Vera Cruz» es portada por los Mayorales sin tocar suelo. 

Alzira tiene actualmente 18 cofradías y hermandades que sacan a la calle 25 pasos. La Semana Santa de Alzira, hay que destacar sus Doseles que son obras de arte. La Semana Santa alzireña, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 1988. La Procesión General del Santo Entierro, es el acto más significativo, donde participan las 18 cofradías y hermandades. 

Dosel de Alzira

En la provincia de Castellón, también se celebra la Semana Santa pero destacamos varios municipios como Vila-real, l´Alcora y Torreblanca. 

La Semana Santa de Vila-real hay que destacar la celebración del Jueves Santo, con la representación del Laqvima Vere, un espectáculo de gran formato que combina tradición, música, artes escénicas , espiritualidad y una escenografía de vanguardia. Este acto es el más esperado y multitudinario de este municipio de la Plana Baja

En la Semana Santa de l´Alcora se destaca por la Rompida de la Hora, que está declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana desde el 2012. Este acto tiene lugar el Viernes Santo a las 12h del mediodía, donde una multitud de tambores y bombos de toda la provincia se reúnen con sus túnicas y estandartes para hacer sonar los instrumentos. Es un acto único y pionero de la Comunitat Valenciana donde se consigue impresionar a los asistentes. 

Rompida de la Hora de l´Alcora

El Jueves Santo de la Semana Santa de Torreblanca, es especial por su evento multitudinario. Hablamos de «La Passió». Un espectáculo cultural que se remonta a principios del siglo XX. Es una cita imprescindible visitar y vivir, donde se desarrolla íntegramente en valenciano y que se lleva a cabo por todo el municipio. «La Passió» consta en tres actos y tiene una duración aproximada de dos horas. 

El espectador se encuentra permanentemente envuelto en la dinámica y realismo de la historia, sintiéndose completamente atrapado por la trama argumental y convirtiendo la asistencia en una experiencia vivencial emocionante. 

 

La Passió de Torreblanca