Falleras pasando por la Basílica en la Ofrenda de Fallas | Imagen de archivo - Carlos Mancebo
  • Tras el retraso del domingo 17 de marzo y finalizar a las 03h de la madrugada, la JCF propone cambios de cara a las Fallas 2025

Las Fallas 2024 han cumplido su récord histórico de participación en la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats, y con retrasos significativos en la jornada del domingo 17 de marzo, donde la Fallera Mayor Infantil hizo su ofrenda a las 02:45h de la madrugada.

Por eso, el presidente de JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado que se van a proponer medidas para evitar que la ofrenda finalice a las tantas, tal y como ha pasado este año.

Algunas de las propuestas que se pondrán en la mesa a partir del 14 de mayo, fecha en la que se constituirá la nueva JCF, son la recuperación del horario matinal y la sanción por el exceso de participantes por comisión, así como también se estudiará el cambio de las calles de acceso a determinados sectores y reorganización de los turnos.

Ballester, ha explicado que el retraso en los horarios de este año han sido causados por un aumento significativo en la participación, puesto que el día 17 desfilaron 60.512 falleros y músicos, mientras que la jornada del 18, desfilaron 50.253 falleros y músicos. Datos históricos, donde un total de 110.289 falleros y músicos desfilaron en las dos jornadas, de lo que 24.350 fueron niños y 85.939 mayores. En cuanto al cumplimiento del horario, el día 18 el retraso fue de 20 minutos sobre lo previsto, mientras que el día 17, el retraso en la salida desde la Plaza de San Agustín de la Fallera Mayor Infantil fue de 50 minutos, finalizando la jornada a las 03 de la madrugada.

Estas propuestas deberían de ser aprobadas por la Asamblea de Presidentes y Presidentas, en los próximos meses.