Juan Alberto Navarro, en una imagen reciente | Gremio Artistas Hogueras
Navarro fue pionero en el modelado 3D. 

El mundo foguerer está de luto por el fallecimiento del artista de hogueras, Juan Alberto Navarro Guijarro de forma repentina este viernes 16 de enero a los 59 años de edad.  La noticia ha causado una profunda conmoción entre artistas, comisiones y amigos, que por desgracia despiden a una figura querida y respetada del sector.

Navarro comenzó su trayectoria con tan solo 16 años, dando sus primeros pasos en el taller del reconocido artista Paco Juan, su primo. Allí aprendió el oficio participando en la creación de hogueras Especiales y oficiales, forjando una base sólida que marcaría toda su carrera. En 1992 fue cuando plantó su primera hoguera infantil, iniciando un camino de éxitos que pondría el broche de oro en el año 1999 con la obtención del primer premio de categoría Especial infantil por ‘Fuego’ en Florida Portazgo y el ninot indultat infantil.

Aunque dio el salto a las hogueras adultas, también ha plantado fallas en Valencia y en pueblos, cosechando numerosos reconocimientos. En las Fallas de Valencia, plantó unas pocas fallas grandes: cinco entre San Ignacio de Loyola, En Plom-Guillem de Castro y Ausias March-Na Robella.

Su verdadera pasión las fallas y hogueras infantiles. Su producción de fallas infantiles fueron 35, casi la mitad, 16 acabaron en el podio (7 victorias), 5 En Plom – Guillem de Castro. En esta falla, el artista tenía contrato para 2026, el maestro mayor del Gremio ha anunciado que van a realizar «todas las gestiones necesarias para que los contratos de Fallas que tenía se puedan llevar a buen término».

En los últimos años, Juan Alberto Navarro se había especializado en el modelado 3D, siendo un auténtico pionero en Alicante. Su inquietud por innovar y aprender le llevó a dominar nuevas técnicas que después compartía generosamente con sus compañeros.

El maestro mayor del Gremio, Joaquín Rubio, ha destacado «su talento, su generosidad, su personalidad y su amistad», subrayando además su espíritu solidario. «Nos enseñó a los demás cuando teníamos dudas sobre el modelado 3D o la impresión; siempre estaba ahí para ayudar».

Rubio también ha querido resaltar su entrega absoluta a las fiestas. «Juan dedicó toda su vida a las Hogueras de Alicante. Era una persona con un trato ejemplar y una trayectoria muy sólida y brillante».