Falla Joventut, primer premi Falles 2023 de Benetússer
  • El primer premio de la calle engalanada va a parar a la falla Literato Azorín y su detallada composición del mundo Fraggel Rock

Con los nervios a flor de piel, la localidad valenciana de Benetússer ha celebrado en la tarde de ayer el acto de entrega de premios falleros en el que, nuevamente, ha repetido como ganadora el monumento de la comisión Joventut bajo el lema ‘Un país de meravella’ mientras que el primer premio infantil ha ido a parar a la Falla Plaça de Lepanto y su monumento ’12 mesos, 12 dolços’. En un encuentro multitudinario celebrado en la plaza de la Iglesia, han sido las máximas representantes de la fiesta fallera, Pilar Rodríguez y Rocío Gallardo, junto a la alcaldesa de Benetússer y presidenta de JLF, Eva Sanz, las encargadas de repartir los estandartes entre las seis comisiones en una tarde llena de sorpresas. La falla Joventut ha hecho doblete llevándose también el premio de la crítica en ingenio y gracia para su monumento grande, mientras que en esta misma categoría se ha reconocido la falla infantil de El Rajolar dedicada a ‘África’.

Otro de los puntos fuertes de las fallas de Benetússer, y que aúna más esfuerzo y dedicación por parte de los falleros y falleras, son sus calles engalanadas, en las que las comisiones se superan de año en año para sorprender a los vecinos y vecinas del municipio. Este 2023, el primer premio ha sido para la falla Literato Azorín Mestra Rosario Iroil y su composición ‘Literato Fraggle Rock’ con una invasión de centenares de curris con casco y herramientas y con los inolvidables Gobo, Rosie y Dudo dominando el subsuelo. En cuanto al ninot indultat, en categoría infantil se ha reconocido la figura de la Plaça de Lepanto consistente en una delicada pareja de niños falleros en una pastelería, mientras que también se salva de la quema el ninot de Literato Azorín que representa a un vampiro y su presa con un mensaje contra el amor tóxico.

Por segundo año, el Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Igualdad, hace entrega del premio a la Falla más Igualitaria y Diversa para reconocer la labor de aquellas comisiones que abogan por la ruptura de estereotipos y la lucha por la igualdad. El premio, consistente en la entrega de un estandarte y 300 euros, ha ido a parar por segundo año a la falla El Rajolar.

En este evento también se ha premiado la creatividad mostrada durante la cabalgata del ninot, reconociendo con el primer premio tanto en comparsa como en grupo a la falla El Rajolar y su desfile bajo el lema ‘El jardí de les llibertats’, mientras que en la categoría figura el máximo galardón ha sido para la falla Joventut por su ministra sacerdotisa.

En cuanto a los playbacks que se escenifican durante las fiestas mayores, tanto en categoría infantil como en mayores se ha reconocido a la falla Plaça de Lepanto, y en categoría senior a la falla Juventud. Finalmente, los premios al mejor espectáculo musical y presentación, así como al mejor llibret, reconocimiento otorgado por el Círculo Cultural y Recreativo Els Escalons, han sido también entregados a la falla Plaça de Lepanto.