Se ordenó la puesta en marcha de las turbinas de desagüe para aumentar la capacidad del lago y garantizar la seguridad del entorno

El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha supervisado este martes el estado de la Gola de Puchol (El Saler) y la Gola de El Perellonet tras la activación de medidas preventivas ante la alerta roja por lluvias en València. El edil ha puesto en valor la importancia de anticiparse a los episodios meteorológicos adversos.

“Cuando se trata de proteger vidas y preservar L’Albufera, la anticipación marca la diferencia. Por eso, el domingo activamos medidas preventivas para ganar tiempo, aumentar la capacidad del lago y minimizar cualquier riesgo antes de que la lluvia cayera con fuerza”, ha señalado.

Tras la comunicación del equipo municipal de prevención de emergencias, se verificó el nivel del lago a través del Sistema de Datos del Agua (SDA), que marcaba 14 cm en ese momento. Con esa información y la previsión meteorológica, desde el Servicio de Devesa-Albufera se contactó con la Junta de Desagüe para ordenar la puesta en marcha de las turbinas de desagüe, aumentando así la capacidad del lago.

El Ciclo Integral del Agua ejecutó la activación entre las 21:00 h del domingo 28 y las 7:00 h del lunes 29. Gracias a esta medida, a las 8:50 h del lunes 29 el nivel del lago había descendido a 9 cm, confirmando la eficacia de la actuación.

“La vigilancia permanente, el trabajo coordinado y la toma de decisiones rápidas nos han permitido anticiparnos, rebajar el nivel del lago y afrontar el episodio de lluvias con más garantías para nuestros vecinos y nuestro entorno natural”, ha concluido Gosálbez.