- El ciclo de las Fallas 2025 culmina con la cremà de las fallas municipales “Fauna Fallera” y “Anem de Cap”
La cremà de la Falla Municipal simbolizará este año, más que nunca, el renacer de la fiesta y de la ciudad, marcada por la dana del pasado 29 de octubre. Con este acto, concluyen las Fallas 2025 que comenzaron con la crida celebrada bajo el lema “Despertant els nostres cors» que aludía a la capacidad del pueblo valenciano de reponerse frente a la adversidad.
Anoche, día 19 de marzo, el ciclo de las Fallas 2025 culmina con la cremà de las fallas municipales “Fauna Fallera” y “Anem de Cap”. La primera, de los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, ha presidido la plaza del Ayuntamiento con un total de 25 ninots de animales humanizados que han representado distintos personajes de la sociedad fallera, distribuidos en 7 escenas habilitadas en una superficie de 130 metros cuadrados y con una altura de 20 metros.
La falla infantil, obra de José Gallego, ha mostrado un conjunto de imágenes que juegan con la polisemia del término valenciano “cap”, que ofrece numerosas posibilidades según sus diferentes significados, su uso en frases hechas, o como sílaba integrante de nombres propios muy reconocibles.
Las dos han vuelto a ser accesibles, por segundo año consecutivo, para toda la ciudadanía, gracias a un Código QR Accesible NaviLens (para personas con discapacidad visual), y al material adaptado a la lengua de signos y para la lectura fácil con pictogramas. Asimismo, como novedad y gracias a un sistema desarrollado con Inteligencia Artificial, las fallas de la plaza del Ayuntamiento este año han roto las barreras lingüísticas y culturales. Cualquier persona ha podido comprender su contenido de forma sencilla, directa y en su propio idioma.
La lluvia da una tregua en el último momento
Después de una semana marcada por la inestabilidad meteorológica, con lluvias que obligaron a la cancelación de algunos actos y pusieron en peligro el desarrollo de otros, la Nit de la Cremà ha transcurrido sin precipitaciones. Las nubes que cubrieron Valencia durante toda la jornada fueron disipándose, dejando paso a una noche en la que el fuego pudo arder con total normalidad.
A pesar de los contratiempos meteorológicos, las Fallas 2025 han vuelto a demostrar la resiliencia de Valencia y de su gente. La Nit de la Cremà ha sido el broche final perfecto a unas fiestas que han sabido adaptarse a las circunstancias y mantener viva una tradición que cada año atrae a miles de valencianos y turistas.
Con el eco de los últimos aplausos y el calor de las últimas llamas extinguidas, la ciudad se despide de sus Fallas hasta el próximo año, cuando una vez más, los artistas falleros, las comisiones y todo el pueblo valenciano volverán a dar forma a una de las celebraciones más espectaculares del mundo.