La institución provincial inicia la cuarta edición del evento gastronómico que reúne en Benicàssim, hasta el domingo 19, a más de una veintena de productores castellonenses y 13 chefs Estrella Michelin y Sol Repsol que exhiben la excelencia culinaria con los mejores sabores de toda la provincia
La Diputación Provincial abre sus puertas a la excelencia gastronómica en el IV Festival ‘Castelló Ruta de Sabor’.
La institución provincial, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha iniciado este viernes la cuarta edición del evento gastronómico que reúne en Benicàssim, hasta el domingo 19, a más de una veintena de productores castellonenses y 13 chefs Estrella Michelin y Sol Repsol que exhiben la excelencia culinaria con los mejores sabores de toda la provincia.
“Durante tres días, la calidad de nuestros productos y las cuidadas elaboraciones van a volver a atraer a los paladares más exigentes reafirmando, en esta cita, la apuesta de la Diputación por mostrar y poner en valor toda la grandeza gastronómica de nuestra tierra”, ha destacado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.
La dirigente provincial, junto a la consellera de Innovación, Industrial, Comercio y Turismo, Marián Cano, el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha visitado esta tarde el certamen gastronómico ubicado en el anfiteatro Pepe Falomir junto a la Torre Sant Vicent. Un espacio que hasta el domingo 19 de octubre contempla un amplio programa de actividades y muestras que giran alrededor de la excelencia de los productos de ‘Castelló Ruta de Sabor’.
Durante la visita a los diferentes expositores, Marta Barrachina ha puesto en valor el espacio “en el que se concentra una muestra de esa amplia riqueza gastronómica de la que podemos presumir en la provincia de Castellón y que cada día más personas descubren”. “Es un orgullo comprobar cómo bajo la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ tenemos ya más de medio millar de miembros que cada día con su trabajo mejoran, todavía más, la gastronomía de Castellón y la experiencia única de saborear sus productos”, ha añadido el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez.
Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha puesto en valor la celebración del IV Festival Gastronómico en el municipio de Benicàssim organizado por la Diputación de Castellón calificándolo como “una excelente oportunidad para dar a conocer los productos de nuestra tierra así como la excelente gastronomía de toda nuestra provincia. Durante este fin de semana 13 chefs Estrella Michelin y Sol Repsol se unirán para dar forma a los sabores más destacados de nuestros productos autóctonos”. Además, ha señalado que “este evento representa un escaparate ideal ya no sólo para dar a conocer los sabores únicos de Castellón, sino también para descubrir rincones maravillosos de nuestra provincia durante el mes de octubre considerado de temporada baja contribuyendo a desestacionalizar nuestra oferta turística”.
En esta cuarta edición, la muestra congrega a más de una veintena de empresas castellonenses: Licora (l’Alcora), La Posteta (Figueroles), Fruits de la Terra (La Pobla de Benifassà), La Cabanenca (Burriana), Agua de Benassal, Mel Mas de l’Argila (Benlloch), La Tosquilla (Nules), Mieles La Alquería (Montanejos), Porcellet (Traiguera), Patatas fritas Geysel (Sant Mateu), Licor Nelet (Vila-real), Turrones Agut de Benlloch, Jamones Alfredo Monfort (Todolella), Croquellanas Melanosporum (Morella), Bolíssim (Vilafranca), Mos de Bresca (Llucena), Clos d’Esgarracordes (Les Useres), Quesos Tot de Poble (Les Coves de Vinromà), Finca Varona La Vella (Sant Mateu), Cerveceria artesana l’Audaç (Soneja), Quesos de Catí y Pobill Ecològics (Càlig/Traiguera).
Además de la excelente calidad y variedad de las materias primas y elaboradas que se podrán adquirir durante estos tres días, otro de los atractivos es la presencia de cocineros de conocido renombre.
Respecto a este talento culinario que se da cita en Benicàssim, los chefs Estrella Michelin de la provincia de Castellón Miguel Barrera, de Cal Paradís, Alejandra y Emanuel de Atalaya y Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino forman parte de los 13 que participan en esta cita que incluye conferencias y showcookings abiertos a todo el público.
Junto a ellos, el evento reúne además a referentes del panorama autonómico como Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto) o del nacional como Álvaro Mina (Mina, Bilbao), Germán Espinosa y Diego Mondragón (MAE, Barcelona), Alvar Hinojal (Alquimia – Laboratorio, Valladolid), María Gómez (Magoga, Cartagena), Fran López (Villa Retiro, Xerta -Tarragona), Aitor López (Citrus del Tancat, Alcanar – Tarragona) y Fran Martínez (Maralba, Almansa).
En total, suman doce Estrellas Michelin y dieciocho Soles Guía Repsol, “algo que confirma el nivel y la importancia de un evento impulsado por la Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, que se ha convertido en referente al aunar nombres tan reconocidos con la alta calidad de los productos de ‘Castelló Ruta de Sabor’, a la que se siguen sumando cada día más productores”, ha resaltado la dirigente provincial.
Respecto a los establecimientos de restauración, son media docena de restaurantes los que disponen de estand propio: Riscla, de l’Alcora, Vermuda de Alcossebre, el foodtruck La Porcelleta de Traiguera y desde Benicàssim, Rebost de Roures, Taberna La Niña y El Tinglao.
El IV Festival Gastronómico ‘Castelló Ruta de Sabor’ cuenta también con espacios familiares y zonas de descanso, así como actividades de animación, para ampliar esta experiencia gastronómica. Tras una primera jornada, la feria abrirá sus puertas este sábado en horario de 11.00 a 22.00 horas, mientras que el domingo 19, el horario será de 11.00 a 15.00 horas.