• La comisión pretende concienciar del proceso que supone vivir con esta enfermedad 

La Falla García Lorca-Oltà de València ha decidido este año sensibilizar sobre el cáncer de mama. Para ello su figura central muestra a una mujer desnuda con las cicatrices de su mastectomía.

La comisión pretende que vaya más allá de ser una falla y que se queme en la cremà y quieren concienciar el proceso que supone vivir con esta enfermedad, no sólo a nivel físico y psicológico, sino también para volver adaptarse a su vida anterior, social y laboral.

El monumento titulado ‘Pit’ es obra del artista Raúl Martínez ‘Chucky’ y está inspirado en Cristina Gómez, una joven fallera que ha sufrido la enfermedad. El artista ha destacado que «es pura concienciación del proceso al que se someten las personas que sufren este cáncer y está inspirado en una fallera que pasó por el cáncer de mama y se prestó a hacerse un escáner para poder hacer el ninot«.

En la falla se podrá ver a una mujer sujetando en su mano derecha un corazón rojo y el brazo izquierdo levantado mostrando las cicatrices de su mastectomía.

La escena fallera se complementa con consejos y una denuncia sobre los problemas que los pacientes oncológicos tienen para encontrar trabajo o el coste económico que rodea todo el proceso, como la compra de ropa o de pelucas.

Para realizar el boceto, Cristina, de 30 años, se ofreció como modelo. Le detectaron un cáncer de mama y quiere que también se visibilice a las mujeres que deciden no ponerse una prótesis tras extirparle un pecho.

El 18 de marzo, se ha preparado un acto emocionante donde se espera que medio centenar de pacientes oncológicas de toda España se reuna frente al monumento.