• Las exigencias económicas de la categoría obliga a la comisión abandonar 

El pasado miércoles se celebró la primera asamblea del ejercicio de la Federació de Fogueres Especials de Alicante, con el objetivo de elegir a los miembros de la nueva junta directiva para el periodo 2024-2026. En esta asamblea estuvo presente el nuevo presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares.

En dicha asamblea se conoció el alta y una baja entre las comisiones que forman parte de la Federació de Fogueres Especials. El alta corresponde a la Foguera Baver – Els Antigons y la baja corresponde a la Foguera Hernán Cortés. Además, según fuentes de Fogueres Especials, la Foguera Port d´Alacant participará este ejercicio como Foguera en trámite de incorporación.

En esta primera sesión, se concretó que Josep Amand Tomás, de la Foguera Séneca – Autobusos, ejercerá de presidente; mientras Carlos Luis Ruiz, de la Foguera Diputació – Renfe, actuará como vicepresidente y tesorero y Juan de Dios Bermúdez de la Foguera La Cerámica, como secretario.

Adiós a Hernán Cortés de la categoría Especial

Desde la comisión han confirmado su salida de Especial con «Volveremos con más fuerza que nunca«. Trás más de dos décadas en la máxima categoría, en la que debutaron en 1986, la comisión, no aspirará en 2024 a plantar su monumento por motivos económicos ante la subida de los baremos de Especial en 2023, que pasó de los 64.500 a los 82.500€.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, que Hernán Cortés fue la única comisión de Especial que tuvo un artista alicantino, Javier Gómez Morollón, bajo el lema «Estigias» y que quedó en el noveno puesto. Está es la última apuesta de la comisión en la máxima categoría ubicado frente a la Subdelegación del Gobierno.

Nueva bienvenida en la Federacio de Fogueres Especials 

Mientras la Foguera Hernán Cortés dice adiós a la Federació de Fogueres Especials, ahora accede como miembro de pleno derecho Baver – Els Antigons, que este año debutó en la categoría especial con un tercer premio tras plantar un año de manera independiente.

Por otro lado, según han comunicado tras la reunión de arranque, Port d´Alacant participará este ejercicio como Foguera en trámite de incorporación a la Federació de Fogueres Especials. La Foguera regresará en 2024 a la máxima categoría tras once años de ausencia por la situación económica.