Diana Morant en la comparecencia esta mañana
Estas son las reacciones a la dimisión de Mazón

Las primeras reacciones políticas tras la dimisión de Carlos Mazón ya se han comenzado a registrar entre los principales partidos valencianos. 

Los primeros en reaccionar han sido los socialistas, donde la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que ha comparecido una hora después del anuncio de Mazón. Según la dirigente socialista, la salida del president supone un «alivio parcial para para las miles y miles de víctimas que vienen demandando su dimisión, para la gran mayoría de valencianos y valencianas y también para el Partido Socialista que desde primera hora hemos señalado la anomalía política”.

Morant ha reconocido el papel de las víctimas en la presión que ha llevado a Mazón a dimitir: “Agradecer el coraje, la valentía y la lucha de las víctimas de la DANA, porque de ellas es el mérito de cobrarse la cabeza de Mazón”. Sin embargo, ha advertido que la dimisión no cubre todas las responsabilidades: “Se deduce que Mazón se cobija, que no dimite de todas sus responsabilidades, que se va a cobijar en Les Corts Valencianes precisamente para no asumir las responsabilidades jurídicas”. “Nos han presentado un fraude de solución, una solución parcial que no es la solución que reclaman los valencianos y valencianas”, ha declarado.

En este contexto, la secretaria general del PSPV-PSOE ha dejado clara la postura del partido sobre la participación del pueblo en la decisión del futuro político de la Comunitat Valenciana, subrayando una de sus frases más contundentes: “La mayoría de les Corts no puede robarle la voz al pueblo valenciano, que debe decidir cuál debe ser el rumbo de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha intervenido en TVE y posteriormente ha comparecido públicamente, siendo especialmente crítico con la gestión del president: “Si hubiera tenido dignidad hubiese convocado elecciones inmediatas. Creo que es lo que los valencianos necesitan y no este juego de despachos feos”.

Baldoví ha añadido que la actuación de Mazón le ha parecido “indigna”, que “no ha pronunciado la palabra dimitir en ningún momento” y que durante su comparecencia ha estado más pendiente del relato judicial. Asimismo, el dirigente ha asegurado que el president “ha intentado meternos los mismos bulos de siempre, unos bulos que la jueza ha desmentido con autos categóricos”.