• La primera edición de estas ayudas ha contado con una partida de 18.000 euros

La Junta de Gobierno ha acordado hoy el pago de las subvenciones que este año ha concedido el Ayuntamiento a diez comisiones falleras para fomentar la concienciación y la lucha contra el cambio climático desde el mundo festivo. Con este trámite se cierra la primera edición de los premios destinados a las fallas neutras y sostenibles. Esta convocatoria, impulsada por la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética en el mes de enero, ha contado con un presupuesto de 18.000 euros.

Estos premios, dotados con un galardón económico y un estandarte para una decena de comisiones falleras, han destacado el quehacer de cinco fallas grandes y otras cinco infantiles. Entre las galardonadas destaca la Falla Borrull-Socors-Grande, que ha recibido el primer premio de las dos categorías.

Las otras comisiones falleras que en breve recibirán la dotación económica de estos premios son: Ripalda-Beneficiència-Sant Ramón, Chiva Francisco de Llano, Borrull-Túria, Embarcadero Historiador Beti; Islas Canarias-Dama de Elche; Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa; y Micer Rabasa Poeta Maragall. Todas ellas recibieron también estandartes fabricados con materiales ecológicos o procedentes de la economía circular durante las fiestas falleras.

A estos galardones se han podido presentar libremente todos los proyectos, y entre los criterios evaluables estaban la temática de la falla (hasta 15 puntos), la sustitución de materiales derivados del petróleo por otros más sostenibles como la paja del arroz (hasta 25 puntos), la disposición del sello del Ministerio sobre el cálculo de la huella de carbono (20 puntos), su cálculo y reducción (30), su cálculo y la compensación (30) o su cálculo, reducción y compensación (40 puntos).

También se ha tenido en cuenta el apoyo de la comisión fallera a la Misión Climática València 2030 (5 puntos) y la organización o participación en actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, emergencia climática, cambio climático, transición energética o neutralidad climática (hasta 15 puntos). Y la puntuación máxima que ha podido conseguir cada comisión ha sido de 100 puntos.

En cuanto al jurado, lo han conformado cinco personas de los ámbitos de las fallas, la universidad y la cultura, que se reunieron los días 15 y 16 de marzo para fallar estas subvenciones.