• El concejal de Fallas, Santiago Ballester, anuncia que la mascletà pendiente del 1 de marzo se disparará en las fiestas del Corpus y que la Semana Santa Marinera también contará con pirotecnia

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, ha destacado, este miércoles 20 de marzo, “el récord histórico de participación que ha supuesto la Ofrenda de las Fallas 2024 con 110.289  falleros y falleras y músicos que han desfilado por las calles de València durante dos días”.

Ballester ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de estas fiestas a escasas horas de su finalización junto con el concejal del Área de Residuos, Carlos Mundina; de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero; de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell; de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent; y de Sanidad y Consumo, José Vicente Gosálbez.

Según ha explicado el presidente de la JCF, esta cifra de 110.289  personas se desglosa en 24.350 niños y niñas; 85.939 adultos, de los que el 55 % son mujeres y el 45 % hombres. Asimismo, Ballester ha indicado que la Exposición del Ninot han recibido 129.634 visitantes, “lo que implica otro récord histórico de asistencia y un incremento de un 23 %, unas 25.000 personas más, respecto al año pasado”, y ha añadido que “llegaron a haber días en los que se cerró la taquilla antes de lo previsto por seguridad”.

Además, el concejal de Fallas ha subrayado que el equipo de gobierno “empezó a gestionar la fiesta a mitad ejercicio fallero y, por ello, nos hemos tenido que poner las pilas para agilizar al máximo todos los trámites, así como para realizar las modificaciones presupuestarias oportunas, ya que nos encontramos una concejalía sin un euro”.

En este sentido, Ballester ha recordado que el Bando fallero se aprobó un mes antes que el año pasado, es decir, en diciembre de 2023, “lo que ha permitido conceder permisos de zonas de actividades y carpas durante la primera semana de febrero, 40 días antes que en 2023”. Así se han concedido permisos a 353 zonas de actividades; a 348 carpas; a 134 buñolerías desde Servicio de Fallas y a 20 más desde el Servicio de Dominio Público; a 180 mercaditos (8 menos que el año pasado); y a 288 puestos de alimentación.

“Se han realizado más tardeos y menos verbenas en el centro histórico de la ciudad como por ejemplo en zonas de la plaza del Doctor Collado o del Carme, con lo que hemos logrado una mayor protección al patrimonio de esa zona”, ha afirmado Santiago Ballester.

También, el concejal ha recordado que antes del inicio de la semana grande de las Fallas se adelantó el 75 % del pago de la subvención destinada al diseño y construcción de monumentos falleros y que asciende a 2,2 millones de euros en global, “tal como nos comprometimos”; 100.000 euros dirigidos a la pirotécnica; y “ya están aprobadas las subvenciones a bandas de música y aniversarios que se publicaran la semana que viene”.

Por otro lado, el concejal ha calificado “de todo un éxito” la entrega de premios de la Gala de la Pirotecnia, a la que asistieron 700 personas, y que contó con un vallado especial, organizado durante los días 16 y 17 de marzo, “para las salidas de la plaza de L’Ajuntment de todas las comisiones que vinieron a recoger sus premios”. Asimismo se instaló un paso de peatones de doble sentido en calle de la Sang con Sant Vicent; se valló todo el recorrido hasta la avenida de l’Oest y, “gracias a todas estas mejoras se evitó el embudo de salida y se pudo acabar el día 17 a las 13:00 horas como estaba previsto”.

Finalmente y respecto a las redes sociales, Ballester ha señalado que “los ciudadanos han seguido la fiesta masivamente con más de 440.000 personas que han interactuado y 7,7 millones de visualizaciones totales en el perfil de JCF en Instagram y 680.000 personas y 8,5 millones de visualizaciones totales en el de Facebook”.


ENTRA EN EL ESPECIAL